Cómo calcular el tiempo de vuelo

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018
Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Calcular el tiempo de vuelo es un poco más complicado que calcular el tiempo de conducción de un vehículo, pero sin embargo, es un cálculo relativamente sencillo de hacer. Las calculadoras electrónicas pueden hacer esto por ti, pero es una buena idea comprender los cálculos que está haciendo antes de confiar en este tipo de dispositivos. Estos cálculos son una parte importante de cualquier plan de vuelo. También necesitarás tener acceso a la información meteorológica vigente a lo largo de tu ruta. Ten en cuenta que, si las condiciones climáticas cambian, será necesario volver a calcular tu tiempo de vuelo en base a la actualización de la información.

Planea tu vuelo, y toma nota de la siguiente información: distancia geográfica de tu ruta planeada, altitud de crucero planeada, velocidad de crucero proyectada, condiciones de viento actuales y condiciones de viento previstas durante la duración aproximada de tu vuelo.

Determina tu tiempo previsto para la ruta sin viento. Para ello, simplemente divide la distancia geográfica de tu ruta por la velocidad de crucero proyectada.

Determina el componente de viento del viento de frente o del viento de cola a tu altitud de crucero. Esto se refiere a la parte de la velocidad del viento que estará con o contra ti (en comparación con la parte de viento cruzado, que es cuando sopla de lado sobre tu ruta). Este es un cálculo trigonométrico. Utilizando un mapa de papel, mide el ángulo entre la dirección del viento y la dirección de tu curso previsto. Usa una calculadora para determinar el coseno de ese ángulo. Multiplica el resultado por la velocidad conocida del viento. El resultado será el viento de frente o el viento de cola. Los vientos de frente se expresan como números positivos, y los vientos de cola se expresan como números negativos.

Alternativamente, puedes utilizar una calculadora de vuelo (E6B) para hacer este cálculo, simplemente introduciendo la velocidad y dirección del viento, tu curso y velocidad prevista.

Multiplica el componente del viento de frente o del viento de cola por tu tiempo de estimado vuelo expresado como un decimal, por ejemplo, "3,2 horas".

Suma el resultado (no olvides que los vientos de cola son números negativos) a la distancia geográfica de tu ruta. El número resultante será el total de millas aéreas náuticas de tu viaje. Esta es la distancia de tu viaje ajustada por el viento. Esta es la distancia que debes utilizar para planear el combustible, así como para calcular el tiempo de vuelo.

Divide las millas aéreas náuticas por tu velocidad de crucero para obtener una estimación precisa de tu tiempo en la ruta. Ten en cuenta que esto no incluye el tiempo que pasarás ascendiendo desde tu punto de origen, o el tiempo que pasarás descendiendo a tu destino.

Consejos

Para aumentar la exactitud del cálculo, divide tu plan de vuelo en segmentos entre puntos medios (waypoints, que son coordenadas para ubicar puntos de referencia tridimensionales utilizados en la navegación por GPS). Haz un cálculo separado para cada segmento en función de las previsiones de viento para el tiempo en el que esperas estar volando en cada segmento.

Recuerda que las velocidades del viento en tus cálculos se utilizan específicamente para la altitud a la que vas a volar. Las velocidades del viento varían considerablemente a diferentes altitudes.

Advertencias

Este artículo está pensado sólo como información general y no debe ser utilizado como un sustituto de los manuales de vuelo, de los manuales de operación del piloto o del consejo de un instructor certificado.

×