Cómo calcular porcentajes de volumen

Escrito por C. Taylor ; última actualización: February 01, 2018
John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Los porcentajes de volumen te dicen cuánto de una solución en particular es la materia en cuestión. Como ejemplo, el alcohol doméstico se ofrece al 70%. Lo que esto significa es que de 100 ml de solución de alcohol isopropílico, solo 70 ml son en realidad alcohol y el resto es agua usada para diluirlo. El 100% sería alcohol puro. Para calcular el porcentaje de volumen, simplemente divide la cantidad de material o solución por el volumen total de solución y multiplica por 100 para convertirlo a porcentaje.

Determina el volumen o masa de la solución. Los líquidos son por lo general medidos en milímetros de volumen y los sólidos en gramos de masa. Cualquiera puede usar porcentajes de volumen en la misma forma.

Determina el volumen total de la solución en milímetros.

Divide el volumen o masa de la solución por el volumen total de la misma y multiplica por 100. Como ejemplo, considera el tener 182 ml de alcohol isotrópico en una solución total de 200 ml. Dividirás 182 por 200, que te produce 0,91. Después multiplica este por 100 para convertirlo a porcentaje, resultando 91%, que es la concentración mayor del alcohol doméstico disponible para los consumidores.

×