Cómo calcular el RMSE o raíz cuadrada del error cuadrático medio

Escrito por Tricia Lobo ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Al graficar diversos puntos de datos científicos, tal vez desees establecer la curva que se ajuste mejor a tus puntos, mediante la utilización de un software. Sin embargo, la curva no coincidirá exactamente con tus puntos, y cuando esto ocurre, quizá quieras calcular la raíz cuadrada del error cuadrático medio (RMSE, por sus siglas en inglés) para medir el grado de variación entre tus puntos de datos y tu curva. Para cada punto de datos, la fórmula del RMSE calcula la diferencia entre el valor real de cada punto, y el valor de los puntos en la curva de mejor ajuste.

Encuentra el valor correspondiente en el eje "y" en tu curva de mejor ajuste, para cada valor de "x" de tus puntos de datos originales.

Resta el valor real de "y" del valor de "y" en tu curva de mejor ajuste, para cada punto de datos que tengas. La diferencia entre el valor real en "y" y el valor de "y" en tu curva de mejor ajuste se denomina el residual. Eleva al cuadrado cada residual y súmalos.

Divide la suma de tus residuales entre el número total de puntos de datos que tengas, y toma la raíz cuadrada del cociente. Esto te dará la raíz cuadrada del error cuadrático medio.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article