Cómo calcular el rango intercuantil

Escrito por Alan Kirk ; última actualización: February 01, 2018
El rango intercuantil muestra qué tan dispersos están tus datos para determinar un promedio.

Puedes utilizar las estadísticas para respaldar tu posición sobre un tema o mejorar tu comprensión de un concepto. La clave está en aprender a utilizarlas correctamente y a entender lo que representan. El rango intercuartil es mucho más que sólo un promedio. Te proporciona un rango para la media del 25% de los datos en bruto. Calcular el rango intercuartil, (IQR por sus siglas en inglés), te mostrará qué tan dispersa está la información que utilizas cuando quieres determinar un promedio. Esto puede ayudarte a comprobar si algunos números están sesgando tu promedio general a medida que investigas tus estadísticas para este proyecto.

Escribe los números en orden numérico que estás calculando para el rango intercuartil. Observando visualmente los números harás el cálculo más sencillo. En este ejemplo, se van a utilizar los siguientes: 1, 2, 3, 5, 7, 11, 15, 19 y 21.

Determinar la media. Ésta es una cifra en la que hay un número igual de números en el conjunto que estás trabajando por debajo y por encima. En el ejemplo, la media es 7. Tiene cuatro números arriba y cuatro debajo de la cifra en conjunto.

Determina el primer y tercer cuartil. El primero es el subconjunto de los números que se encuentran debajo de la media. En el ejemplo, es 1, 2, 3 y 5. El tercer cuartil es el subconjunto de que se ubican por encima de la media. En este ejemplo, es 11, 15, 19 y 21.

Para calcular la media del primer y cuarto cuartil. Esto se hace de la misma manera que en el paso 2, pero debido a que hay cuatro números en cada subconjunto, la media es el número en medio de los dos números en la mitad de la serie. Para el cuartil uno, esto sería 2,5 ya que se encuentra entre 2 y 3. Para el cuartil tres sería el 17, ya que se encuentra entre el 15 y el 19.

Para calcular el rango intercuartil se resta la media del primer cuartil de la media del tercer cuartil. En este ejemplo significa restar 2,5 de 17 para tener un resultado de 14,5 o rango intercuartil.

Consejos

El rango intercuartil te dará una idea de hasta dónde podrás extender los números en el conjunto que estás trabajando. Un número mayor significa que se trata de una mayor gama de números a cada lado de la media.

Advertencias

Cuenta la cantidad total de números en el conjunto o subconjunto que estás trabajando antes de calcular la media. Esto te permitirá determinar si vas a utilizar un número del subgrupo, si tienes un total de números impares o tendrás que dividir la diferencia entre dos números aún si tienes números pares.

Sobre el autor

Alan Kirk has been writing for online publications since 2006. He has more than 15 years' experience in catering, management and government relations. Kirk has a bachelor's degree in business management from the University of Maryland.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article