×
Loading ...

Cómo encontrar un rango de números

Escrito por Ida Tolen ; última actualización: February 01, 2018
BananaStock/BananaStock/Getty Images

Al analizar conjuntos de datos en pre-cursos de estadística, a menudo se puede necesitar encontrar el rango de los números de un conjunto dado. El valor del rango indica el grado de variedad dentro del conjunto de datos. Se trata de un problema matemático común que los estudiantes pueden encontrar en muchas pruebas estandarizadas. Una vez que sepas cuál es la definición matemática de rango, puedes utilizar una simple operación matemática para resolver este tipo de problemas.

Loading ...

Debes saber que para calcular el rango de números de un conjunto de datos debes restar el valor del número más pequeño del valor del número más grande en el conjunto. El rango es simplemente la diferencia de estos dos números e indica cuánto se extiende el conjunto de datos. Ten en cuenta que el conjunto de datos es sólo la lista de números.

Ordena los números dados en un conjunto del más pequeño al más grande para facilitar el cálculo Como ejemplo, usa los datos con los números 10, 8, 11, 12, 1, 3, 1, 4, 6 y 5. Arregla estos números en orden ascendente y obtendrás 1, 1, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11 y 12.

Localiza el número menor y el mayor del conjunto. Para el ejemplo dado en el paso 2, estos números son 1 y 12 respectivamente.

Calcula el rango del conjunto restando el más pequeño del mayor número dado en el paso 3. El rango para el ejemplo es 12 - 1 = 11.

Práctica el método descrito en el paso 2 al paso 4 para encontrar el rango de los siguientes resultados de pruebas: 55, 60, 75, 80, 85, 90 y 100. Dado que ya están en orden de menor a mayor, restas 55 de 100 para obtener 45 que es el rango el conjunto.

Consejos

Cuando los números del conjunto están alejados, el rango tenderá a ser más alto (Ver referencia 2).

Aparte del término rango estadístico, algunos otros términos asociados con el análisis de datos son media, mediana y modo (Ver Recursos 2).

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • BananaStock/BananaStock/Getty Images
Loading ...
Loading ...
Loading ...