Cómo calcular la proporción PaO2/FIO2

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: March 04, 2019

La proporción PaO2/FiO2 es un índice que se utiliza para caracterizar el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA) y otras enfermedades que producen hipoxemia severa. Esta proporción también recibe el nombre de índice de Kirby.

La hipoxemia severa implica un contenido insuficiente de oxígeno en la sangre y generalmente es consecuencia de varios tipos de enfermedades que ponen en riesgo la vida de la persona.

Una de las causas más comunes de la hipoxemia severa es la presencia de enfermedades pulmonares y coronarias previas, como la fibrosis pulmonar, que es una enfermedad que afecta los alvéolos y estructuras internas del pulmón formando un tejido endurecido que ocupa el espacio donde normalmente se realizaría el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y el aire que se respira.

Lee también: Qué porcentaje de saturación de oxígeno es normal

Esto reduce notablemente la capacidad del pulmón para absorber el oxígeno y enviarlo a la sangre a través de los glóbulos rojos.

Otras posibles causas de hipoxemia severa son los defectos cardíacos congénitos, un neumotórax o colapso del pulmón por lesiones o traumas, el edema pulmonar, cardiopatías de nacimiento o embolias.

También puede producirse a causa del Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA), por razones emocionales e incluso, por efecto secundario de algunos medicamentos.

Una de las consecuencias más graves de la hipoxemia severa es que al disminuir la cantidad de oxígeno en la sangre el corazón se ve afectado, por lo que empieza a latir más lentamente y afecta el funcionamiento de los demás órganos.

Debido a esto, es importante que el médico tratante posea y domine las herramientas que le permitan evaluar la condición de sus pacientes y determinar si está presente o no un cuadro de hipoxemia y su nivel de gravedad.

Términos que explican la proporción PaO2/FiO2

Primero debemos saber que PaO2 es la presión parcial de oxígeno de la sangre arterial. Suele medirse en milímetros de mercurio (mmHg o Torr) usando una prueba llamada gasometría arterial.

Un PaO2 de 75 a 100 mmHg se considera normal en el ser humano.

Por su parte, FiO2 es la fracción del oxígeno inhalado o, simplemente, el porcentaje de oxígeno de una mezcla de gases. Por ejemplo. La atmósfera del planeta Tierra tiene un FiO2 del 21 por ciento.

Cuando un paciente es asistido con respiración mecánica, generalmente recibe una mezcla de aire más rico en oxígeno que el aire normal, es decir, con un FiO2 ubicado en un rango del 30 al 40 por ciento.

Pasos para calcular la proporción PaO2/FiO2

Para calcular la proporción PaO2/FiO2 primero debemos determinar o medir el valor PaO2 en mmHg del paciente. Esto requiere una muestra de la sangre arterial y el uso de instrumentos especiales de laboratorio como analizadores de gases o expectrofluorómetros.

Por ejemplo, digamos que este valor es PaO2=92 mmHg.

Convierte el valor FiO2 expresado en porcentaje a la forma decimal. Esto se representa como FiO2 = FiO2 (%) / 100%.

En el ejemplo usado, digamos que el FiO2 es del 32 por ciento. La conversión sería a través de la fórmula FiO2 = 32% / 100% = 0,32

Te recomendamos: Ideas de actividades sobre el aparato respiratorio

Ahora calcula el índice de Kirby dividiendo el valor en decimal de PaO2 entre el valor en decimal de FiO2.

De esta forma, el cálculo sería 92 mmHg / 0,32 = 287,5 mmHg.

Solo queda comparar la proporción PaO2/FiO2 obtenida con la establecida para señalar un criterio de hipoxemia, que según los estándares médicos estaría presente si el indice de Kirby es menor a 200 mmHg.

Por lo tanto diríamos que en nuestro ejemplo el paciente no sufre de esta condición.