Cómo calcular la prevalencia

Escrito por Michael Keenan ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La prevalencia es un término que se utiliza para describir la frecuencia en la que algo ocurre en una población o un conjunto de objetos deterinado. Por ejemplo, los médicos usan la prevalencia para medir cuántas personas en una población específica están afectadas por una enfermedad. También puede utilizarse para indicar el número de tarjetas rojas en una baraja de cartas. La prevalencia generalmente se expresa como un porcentaje. Para calcularla, necesitas saber la cantidad de veces que el evento ocurre y el total de la población o la cantidad de objetos en el que se produce.

Cuenta la cantidad de ocurrencias del evento seleccionado y asígnale la letra O, de ocurrencia. Por ejemplo, si calculas la prevalencia de ojos azules en una habitación, contarías el número de personas de ojos azules. Si hay 12 personas de ojos azules en la habitación, O sería 12.

Cuenta la población total de la que calculas la prevalencia y llama a ese número P, por población. Siguiendo con el ejemplo del paso 1, P sería el número de personas en la habitación. Con 48 personas en la habitación, P sería 48.

Divide O por P para calcular la prevalencia expresada como un número decimal. En este ejemplo, al usar 12 para O y 48 para P, dividirías entonces 12 por 48 para obtener 0,25.

Multiplica el resultado del Paso 3 por 100 para convertirlo a porcentaje. Así, multiplicarías 0,25 veces 100 para encontrar que la prevalencia de la gente de ojos azules en la habitación es igual a 25 por ciento.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article