Cómo calcular la potencia de ruido

Escrito por Joe Williams ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Puedes medir un ruido en términos de su potencia absoluta, o energía por unidad de tiempo. La unidad estándar de medida de potencia es el vatio, que equivale a 1 joule por segundo. También puedes medir la potencia acústica relativa en unidades de decibelios (dB) mediante la comparación de la potencia de ruido con una fuente de ruido como referencia. La potencia del ruido sólo depende de la fuente del sonido y es independiente del medio ambiente o la distancia a la fuente.

Selecciona una fuente de sonido de referencia. La potencia acústica de referencia en el aire es normalmente 10 ^ (-12) vatios o una billonésima parte de un vatio. En general, esta es la potencia del sonido más baja que el oído humano puede detectar en circunstancias ideales.

Elige una prueba de sonido como el habla normal. Este tipo de sonido tiene un poder absoluto de aproximadamente 10 ^ (-5) vatios, o 0,00001 vatios.

Deduce la potencia relativa de un sonido de prueba con la fórmula L = 10 log (P1/P2). La "L" en esta ecuación es la potencia relativa de la prueba de sonido en dB, "P1" es la potencia absoluta de la prueba de sonido y "P2" es la potencia absoluta del sonido de referencia.

Calcula la potencia relativa de la prueba de sonido. La fuente de sonido de referencia es 10 ^ (-12) y la potencia sonora de ensayo es 10 ^ (-5), por lo que la potencia relativa del sonido de referencia es 10 log (10 ^ (-5) / 10 ^ (-12)) = 70 dB.

Calcula la potencia relativa de otros sonidos comunes. Un discurso en voz alta tiene una potencia absoluta de 0.001 vatios, o una potencia relativa de 90 dB. Un helicóptero tiene una potencia absoluta de 0,01 vatios, o una potencia relativa de 100 dB. Una sierra de cadena tiene una potencia absoluta de 0,1 vatios, o una potencia relativa de 110 db. Un martillo neumático produce una potencia sonora de alrededor de 1 vatio, o 120 dB. Este nivel de ruido puede producir la pérdida de audición dentro de un corto período.

×