Cómo calcular percentiles en curvas normales

Escrito por Michael Keenan ; última actualización: February 01, 2018
Cómo calcular percentiles en curvas normales.

Los percentiles son utilizados para comparar puntuaciones a lo largo de una muestra grande, como resultados de admisiones a universidades nacionales como el ACT y SAT. Tu percentil te indica qué porcentaje de la gente tuvo una puntuación menor a la tuya. Por ejemplo, si tu puntuación fue dentro del percentil 85, entonces fue mayor al 85 por ciento de los examinados. Para calcular el percentil, necesitarás conocer tu puntuación, la media y la desviación estándar.

Resta la media de tu puntuación. Por ejemplo, si la misma fue 33 y la media es 24, tendrás una diferencia de 9.

Divide la diferencia calculada en el Paso 1 por la variación estándar de los datos para conseguir la puntuación-z, la cuál es el número de variaciones estándar alejados de la media que puntuaste. Por ejemplo si la variación estándar fue 4,5, tendrás una puntuación-z de 2.

Convierte la puntuación-z a porcentil utilizando una tabla o conversor de puntuación-z disponible en línea (ver la sección Recursos). Al realizar la conversión, asegúrate de utilizar un examen unilateral. Por ejemplo, una puntuación-z de 2 se encontrará en el percentil 98.

Consejos

Si tu puntuación está por debajo de la media, asegúrate de no perder el signo negativo. Obtendrás una puntuación-z negativa, lo cual significa que tu puntuación se encontrará por debajo del percentil 50.

Sobre el autor

Mark Kennan is a writer based in the Kansas City area, specializing in personal finance and business topics. He has been writing since 2009 and has been published by "Quicken," "TurboTax," and "The Motley Fool."

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article