Cómo calcular la pendiente

Escrito por Mike Keenan ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Pixland/Getty Images

La pendiente es otro nombre utilizado para denominar la inclinación de una línea. Mide cuán abruptamente se eleva o desciende una línea. Una pendiente positiva significa que la línea va hacia arriba, mientras que una negativa significa que la pendiente es hacia abajo. Cuanto más alto es el número, tanto positivo como negativo, más abrupta será la pendiente. Por ejemplo, una línea con una pendiente de -10 tiene una pendiente hacia abajo más abrupta que una línea con una pendiente de -3.

Calcula la distancia en vertical, también conocida como elevación. Por ejemplo, si se ten dan dos puntos en un plano coordinado, podrías calcular la distancia en vertical mediante la sustracción de la primera coordenada "y" de la segunda coordenada "y". Si tus coordenadas son (5, 7) y (8, 13) deberías restar 7 a 13 para obtener 6.

Calcula la distancia en horizontal, también conocida como recorrido. Similar a la elevación, si se dan dos puntos en un plano de coordenadas, deberías calcular la distancia en horizontal mediante la sustracción de la primera coordenada "x" de la segunda coordenada "x". Continuando el ejemplo, si tus coordenadas son (5, 7) y (8, 13), deberás restar 5 de 8 para obtener 3.

Divide la distancia en vertical (elevación) por la distancia en horizontal (recorrido) para calcular la pendiente. Finalizando con el ejemplo, deberías dividir 6 entre 3 para hallar que el gradiente o pendiente es igual a 2.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Pixland/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article