Cómo calcular el número de genotipos

Escrito por Evander Blimpington ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

El término "genotipos" se refiere al potencial genético de un individuo así como a cualquier combinación de un grupo de alelos, o formas de los genes, dentro del ácido desoxirribonucleico (ADN) para una característica específica. Por ejemplo, un grupo de alelos para un rasgo puede incluir a L y l, o a 1, 2, 3 4, y aquellos alelos pueden formar un gran número de combinaciones o pares que representan diferentes expresiones de una característica. En otras palabras, cada combinación de alelos representa un genotipo separado y único. Calcular el número de genotipos para un rasgo requiere determinar y contar el número de combinaciones posibles de un grupo de alelos.

Identifica los alelos disponibles para la característica. Por ejemplo, un rasgo puede tener un total de ocho alelos, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, o tan solo dos alelos, tales como L y l.

Escribe todas las combinaciones de los alelos. Si los alelos van desde el 1 hasta el 8, entonces, comienza con la combinación 11 y continúa hasta 18. Luego, comienza con los pares que tengan el 2, pero omite el 12 porque en la genotipificación no existe diferencia entre 12 y 21. Repite la técnica para combinar alelos hasta que realices todas las composiciones. A medida que progresas a través de diferentes grupos alelos, el número de combinaciones disponibles para cada alelo disminuirá..

Cuenta el número total de combinaciones de alelos, o genotipos, que formaste a partir de los alelos disponibles. Si los alelos disponibles para un rasgo son del 1 hasta el 8, entonces, la cantidad total de genotipos será de 36 para dicha característica.

Consejos

Acelera el proceso de cálculo de la cantidad de genotipos contando el número de alelos y asignándole a cada uno un número creciente, empezando con el 1 para el primero. Suma los números asignados para obtener un resultado total rápido de genotipos posibles, pero revisa el total escribiendo todas las combinaciones.

Advertencias

No repitas los pares y las combinaciones que simplemente estén transpuestos porque, aunque tenga diferente orden, sigue siendo el mismo par. Por ejemplo, 12 y 21 son el mismo genotipo, sin importar el orden del 1 y el 2.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article