Cómo calcular la normalidad de una solución

Escrito por Timothy Banas ; última actualización: February 01, 2018
Cómo calcular la normalidad de una solución.

Los químicos usan términos como molaridad (M) y normalidad (N) que a menudo se confunden unos con otros, para describir las concentraciones de las soluciones. La molaridad es simplemente la cantidad de sustancia, como la sal, contenida en un litro (L) de solución, como el agua salada. La normalidad, por otro lado, se aplica específicamente a los ácidos y las bases y representa la cantidad de iones H+ contenidos en una solución. El cálculo de la normalidad es un asunto sencillo; simplemente multiplica la molaridad de un ácido por el número de iones H+ que cada molécula de ácido puede donar a la solución. Este número se indica por el número inmediatamente después de la "H" en la fórmula química para el ácido (si el número no está escrito significa que es 1). Por ejemplo, ácido clorhídrico (HCL) puede donar 1 ion H+ por molécula de ácido mientras que el ácido sulfúrico (H2SO4) puede donar 2 iones H+ por molécula de ácido.

Mira la concentración del ácido que estás utilizando. Puedes encontrar esta información impresa en la botella que contiene el ácido. Como ejemplo, imagina que necesitas calcular la normalidad de una solución 0,4 M de ácido sulfúrico.

Mira la fórmula química del ácido que estás utilizando para averiguar el número ubicado después de la "H" en la misma. En este ejemplo, se utiliza el ácido sulfúrico, que es H2SO4. El número después de la "H" es 2.

Calcula la normalidad de la solución de ácido multiplicando su concentración por el número después de la "H" en la fórmula química. En el ejemplo:

La normalidad de la solución de ácido sulfúrico = La molaridad del ácido x2 = 0,4 Mx2 = 0,8N.

Sobre el autor

Timothy Banas has a master's degree in biophysics and was a high school science teacher in Chicago for seven years. He has since been working as a trading systems analyst, standardized test item developer, and freelance writer. As a freelancer, he has written articles on everything from personal finances to computer technology.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Pixland/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article