Cómo calcular antilogaritmos

Escrito por Allan Robinson ; última actualización: February 01, 2018

Un antilogaritmo es la función inversa de un logaritmo. Esta notación era común cuando los cálculos se realizaban mediante reglas de cálculo o haciendo referencia a tablas de números. Hoy, estos cálculos son realizados usando ordenadores, y el término "antilogaritmo" ha sido sustituido en las matemáticas por "exponente". A pesar de ello, el término "antilogaritmo" sigue usándose con frecuencia en electrónica para ciertos componentes conocidos como amplificadores antilogarítmicos.

Definición de logaritmo. El logaritmo de un número es la potencia a la cual una base dada ha de ser elevada para obtener ese número. Por ejemplo, 10 tiene que ser elevado a la potencia de 2 para obtener 100, y por tanto el logaritmo en base 10 de 100 es 2. Esto se expresa matemáticamente como log(10) 100 = 2.

Describir una función inversa. Si una función f tiene una variable de entrada A y produce una variable de salida B y hay una función f^-1 que toma una variable de entrada B para producir A, decimos que f^-1 es la función inversa de f. Es importante señalar que la notación f^-1 se lee como "inversa de f", y no debe confundirse con un exponente.

Definir un antilogaritmo en términos de un logaritmo. El antilogaritmo es la función inversa de un logaritmo; así log(b) x = y significa que antilog (b) y = x. Esto se expresa frecuentemente en notación exponencial, tal como antilog (b) y = x implica b^y = x.

Examinar un ejemplo específico de notación antilogarítmica. Dado que log(10) 100 = 2, antilog(10) 2 = 100 ó 10^2 = 100

resuelva un problema específico de antilogaritmos. Dado log (2) 32 = 5, ¿cuánto es antilog (2) 5?

2^5 = 32, así que antilog (2) 5 = 32

×