Cómo calcular el espesor del papel de aluminio

Escrito por Kiran Gaunle ; última actualización: February 01, 2018
La baja densidad del aluminio indica su amplio uso.

Usado para construir aviones o para mantener la comida segura en la cocina, el aluminio, un metal de baja densidad altamente maleable, se ha convertido en una parte esencial de la vida moderna. El papel aluminio es, probablemente, uno de los materiales más finos pero sólidos que se encuentran en una casa. Medir su espesor es un ejercicio instructivo para comprender los distintos métodos, propiedades y objetos de medición. Debido a que es muy fino, el espesor del aluminio no se puede medir directamente usando herramientas para medir como una regla o una cinta métrica. Sin embargo, existen formas indirectas de medir su espesor, una de las cuales está basada en su característica más útil: la densidad.

Parte 1

Pesa una hoja de papel aluminio usando una balanza de precisión que puede medir miligramos, para encontrar el espesor del papel aluminio en forma indirecta. Divide su peso por 1000 para obtener la masa en gramos.

Mide el área de superficie del papel aluminio en centímetros usando una regla. La superficie se calcula multiplicando el largo por el ancho. Por ejemplo, la superficie de una hoja que mide 5 cm por 5 cm, es 25 cm^2.

Reemplaza el volumen con el área * espesor en la ecuación, densidad = masa/volumen. Entonces, densidad = masa /(área * espesor). Multiplica ambos lados de la ecuación por el espesor y divide por la densidad para obtener la fórmula espesor = masa/(área * densidad).

Usa la fórmula del espesor en el Paso 3 para determinar el espesor del papel aluminio. La densidad estándar del aluminio es 2,702 gramos por centímetro cúbico En este ejemplo, un papel aluminio con una masa de 0,01 gramos y un área de 25 cm^2 tiene un espesor de 0,01/(25*2,702), que equivale a 0,000148 cm.

Consejos

Alternativamente, agrupa varias hojas de papel aluminio con la misma forma y tamaño (digamos 100 hojas) y presiónalas para que no queden espacios entre estas. Mide su espesor usando una regla y divide por el número de hojas (en este caso, 100) para obtener el espesor de una sola hoja. El espesor del papel aluminio puede medirse directamente usando un micrómetro.

Sobre el autor

Kiran Gaunle is a freelancer based in New York. He started writing professionally in 2006. He has written research reports for the UN Development Programme and the "Kathmandu Post." Gaunle is working on a book of short stories and a novel. He holds a Master of Arts in international political economy and development from Fordham University.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Pixland/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article