Cómo calcular la energía potencial gravitacional

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018
En nuestro planeta, esto es simplemente elevar un objeto en forma recta, alejándolo de la Tierra.

En física, aprender sobre la energía potencial gravitacional tiene muchos usos. Puede ser utilizado para encontrar cuánta cantidad de trabajo se utiliza para levantar un objeto, el trabajo realizado durante regímenes de ejercicio y, además, este tema lo verás varias veces en el proceso de aprendizaje de la física mecánica. Esta guía paso a paso te ayudará a aprender este proceso de forma simple y rápida, dejando la teoría para tu instructor.

El proceso

Escribe la ecuación Ug = m x g x h. La "X" implica multiplicación, "Ug" es la energía potencial gravitacional, "m" es la masa en kilogramos del objeto, "g" es la fuerza de la gravedad en metros por segundos cuadrados actuando sobre el objeto y "h" es la altura en metros que el objeto se ha alejado de la fuerza gravitacional. En nuestro planeta, esto es simplemente elevar un objeto en forma recta, alejándolo de la Tierra.

Determina la masa del objeto en kilogramos, por ejemplo, el objeto pesa 5 kg.

Determina la fuerza gravitacional que actúa sobre el objeto. En el ejemplo que estamos usando el objeto está en la Tierra, por ende la fuerza es 9,81 m/s/s.

Determina cuán lejos se ha movido el objeto de la fuerza gravitacional. En el ejemplo, el objeto se levanta y se eleva 2 m alejándose de la Tierra.

Resuelve la ecuación usando los valores que encontraste. En nuestro ejemplo, esto es Ug = (5kg) x (9,81 m/s/s) x (2 m). Resuelto, esto equivale a 98,1, y las unidades son en Julios. Por eso, en el ejemplo, la energía potencial gravitacional UG es 98,1 J.

Créditos fotográficos

  • Michael Blann/Lifesize/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article