Cómo calcular el determinante de una matriz de 5x5

Escrito por RussellL ; última actualización: February 01, 2018
Creatas/Creatas/Getty Images

Las matrices son grillas rectangulares en las que se asigna a cada celda de la cuadrícula el valor de un número. Las matrices se pueden utilizar para realizar múltiples operaciones de un solo número con sólo una operación única de matriz. Una operación de matriz que es esencial es el determinante.

Escribe una copia de la matriz directamente a la derecha de la misma. Obtendrás una matriz dos veces más larga que ancha, y su mitad izquierda será idéntica a su mitad derecha.

Traza una línea diagonal hacia abajo y a la derecha de cada una de las cinco primeras entradas de la matriz en la primera fila. La línea pasará por la entrada hacia la derecha en la fila inferior. Por ejemplo, la diagonal procedente de la entrada de la matriz (1,2) pasará por (2,3), (3,4), (4,5) y (5,6).

Traza una línea diagonal que vaya hacia abajo y hacia la izquierda hacia las próximas cinco entradas en la primera fila. La línea pasará por una entrada a la izquierda cada vez que pasa por una fila.

Multiplica todas las entradas de cada una de las 10 líneas. Multiplica por (-1) si la línea está a la izquierda. Suma todos estos números. Este es el determinante.

Consejos

El determinante se puede calcular de manera similar para matrices cuadradas de cualquier tamaño.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Creatas/Creatas/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article