Cómo calcular la densidad de una mezcla de gases

Escrito por Timothy Banas ; última actualización: February 01, 2018
Propane Tank image by John Walsh from Fotolia.com

Cuando se crea una mezcla de gases puede ser útil calcular la densidad de la misma. Para calcular con precisión la densidad de una mezcla de gases, sólo hay que conocer las densidades de los gases individuales y los volúmenes de los mismos. Cabe señalar que las densidades de los gases se encuentran en las referencias, porque pesar los gases sobre una escala estándar no funciona debido a la fuerza de empuje que ejerce el aire sobre ellos, sesgando las mediciones. Simplemente piensa en cómo utilizar una escala para medir la masa del gas en el globo de helio.

Determina las densidades de los gases que vas a utilizar para crear la mezcla de gas. Puedes encontrar una tabla con las densidades de muchos gases a través del enlace en la sección de referencias al final de la página. Por ejemplo, imagina que estás haciendo una mezcla de benceno a 3.486 kilogramos por metro cúbico (kg/m^3) y butileno de 2,5 kg/m^3.

Considera el volumen de cada gas que agregaste a la mezcla. Imagina que creaste la mezcla por adición de 0,25 m^ 3 de cada gas a un contenedor de 0,5 m^3.

Calcula la masa de cada gas que agregaste multiplicando los volúmenes de sus densidades.

Masa del de benceno = densidad del benceno x volumen de benceno = 3,486 x 00,25 = 0,87 kg

Masa del butileno = densidad de butileno x volumen de butileno = 2,5 x 0,25 = 0,625 kg

Suma las masas de los dos gases para determinar la masa combinada de la mezcla.

Mezcla de masa = masa de benceno + masa de butileno = 0,87 + 0,625 = 1,495 kg

Divide la masa combinada de la mezcla de gas por el volumen del recipiente que la contiene para determinar la densidad de la mezcla en el recipiente.

Densidad de la mezcla de gas = 1,495 kg/0,5m^3 = 2,99 kg/m^3.

La densidad de una mezcla igual de los gases de benceno y butileno sería de 2,99 kilogramos por metro cúbico.

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article