Calcular el centro de masa

Escrito por Kaylee Finn ; última actualización: February 01, 2018
Two Dimensional System

El centro de masa es el punto en el que la masa de un objeto está concentrada. Por esta razón, se usa para cálculos del efecto de las fuerzas y pares de torsión de un objeto. Es el punto alrededor del cual rotará el objeto si está sujeto a fuerzas de pares de torsión. El centro de masa se calcula usando un punto de referencia exterior al objeto y la masa del objeto a diferentes distancias de ese punto de referencia.

Escoge un punto de referencia exterior al objeto del que quieras calcular el centro de masa. Este punto es arbitrario pero debería estar razonablemente cerca del objeto.

Multiplica la masa del objeto (M) por la distancia entre el objeto y el punto de referencia (R). Usando el diagrama superior como ejemplo, las 10 libras de peso de una punta de un objeto bidimensional es "M1" y las 30 libras de peso de la otra punta es "M2". "R1" equivale a 5 pulgadas y "R2" equivale a 15 pulgadas. Para este sistema debes calcular "M1 x R1 = 10 x 5 = 50" y "M2 x R2 = 30 x 15 = 450".

Suma los resultados de paso anterior. Por ejemplo, "50 + 450 = 500".

Suma "M1" y "M2". Por ejemplo, "30 + 10 = 40".

Divide la suma del Paso 3 por el resultado del Paso 4 para obtener el centro de masa de un sistema en relación a un punto de referencia. Por ejemplo, "500 / 40 = 12.5 pulgadas".

Consejos

Para sistemas tridimensionales, realiza la misma fórmula, pero utiliza un vector para las distancias al punto de referencia.

Referencias

Sobre el autor

Kaylee Finn began writing professionally for various websites in 2009, primarily contributing articles covering topics in business personal finance. She brings expertise in the areas of taxes, student loans and debt management to her writing. She received her Bachelor of Science in system dynamics from Worcester Polytechnic Institute.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article