Cómo calcular la capacidad nominal de estanterías

Escrito por Larry Simmons ; última actualización: February 01, 2018
Calcular la capacidad de estantería depende de los soportes que aseguran los estantes a la pared.

Calcular la capacidad de carga de estanterías es muy importante antes de empezar a colocar objetos pesados sobre cualquier estante. Si sobrestimaste cuánto pueden soportar los estantes, tus objetos almacenados pueden romper los estantes y caer al suelo. El principal factor determinante de la capacidad de un estante son los soportes usados para sostenerlo en su lugar. Aunque cada soporte tiene su propia capacidad nominal, la capacidad actual es menor, debido a inconsistencias en el material de estantería y los equipos de montaje.

Examina los soportes debajo del estante para determinar su fabricante y modelo. El fabricante debe estar listado en el cuerpo del soporte, así como el modelo. Si no aparece el modelo, toma una foto del soporte y busca uno similar en una ferretería o el sitio web del fabricante.

Anota la capacidad nominal máxima para el soporte, proporcionada por el fabricante.

Divide la capacidad máxima entre cuatro para calcular la capacidad de carga segura del soporte. Esto debe hacer concesiones para el equipo de montaje usado para asegurar el soporte en su lugar, así como el material usado para construir el estante. Tu estante debe ser capaz de soportar cargas mayores, dependiendo de estos factores, pero debes calcular siempre bajo la carga segura. Para un soporte con peso nominal de 113 kg la carga segura será de 28 kg.

Cuenta el número de soportes usado para sostener el estante cuya capacidad vas a calcular. Multiplica el número de soportes por la carga segura del soporte para determinar la capacidad segura de carga del estante entero. Para un estante que tiene tres soportes con carga nominal de 113 kg la carga segura del soporte es de 28 kg, y la capacidad del estante completo sería de 84 kg. Esta carga incluye el peso del estante en sí mismo.

Sobre el autor

Larry Simmons is a freelance writer and expert in the fusion of computer technology and business. He has a B.S. in economics, an M.S. in information systems, an M.S. in communications technology, as well as significant work towards an M.B.A. in finance. He's published several hundred articles with Demand Studios.

Créditos fotográficos

  • Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article