Cómo calcar una imagen sin papel de calco

Escrito por Katherine Barrington ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Si eres un diseñador gráfico, un artista o un artesano que hace dibujos de sus diseños, hay una manera fácil para duplicar tus diseños sin usar papel de calco. El papel de calco puede ser costoso y se convierte en una molestia tenerlo a la mano. Todo lo que en verdad necesitas es transferir la imagen en una hoja de papel limpia con un lápiz y una fuente de luz.

Cómo transferir una imagen con carbón o grafito

Crea un dibujo o encuentra uno existente que desees duplicar. Para una transferencia más fácil, la imagen debe estar en un fondo (mejor blanco) plano.

Sombrea la parte trasera del papel en donde está la imagen que dibujaste o imprimiste usando un lápiz o un pedazo de carbón. No necesitas presionar fuerte con el lápiz o el carbón, pero aplica una capa gruesa de carbón o grafito que cubra completamente el área de la imagen que deseas transferir.

Deja la imagen arriba del papel en blanco con la imagen hacia arriba y el carbón o grafito haciendo contacto con el papel nuevo.

Calca la imagen usando un lápiz o pluma, presiona fuertemente. Para mejores resultados, usa un lápiz o pluma que tenga punta gruesa. Una punta fina puede romper el papel en vez de transferir el diseño. Mientras calcas, levanta la punta del papel para revisar que la imagen se está transfiriendo apropiadamente.

Levanta la hoja de papel superior para exponer la imagen calcada en el nuevo papel. Ve sobre el contorno con un lápiz, pluma o marcador para hacer la imagen permanente y usa un borrador para retirar el grafito o el carbón.

Cómo transferir una imagen usando luz

Dibuja la imagen o selecciona la que desees duplicar. El color de fondo no importa mientras el contorno de la imagen sea claramente discernible.

Coloca un papel delgado, mejor blanco, arriba de la imagen que deseas transferir.

Coloca ambas hojas de papel en una mesa de calco con luz o contra una ventana de vidrio. Con la mesa de calco enciende la luz, o cuando esté el sol brillando a través de la ventana, deberás ser capaz de ver el contorno de la imagen a través del papel.

Calca el contorno de la imagen en la hoja en blanco usando un lápiz o pluma, y después agrega color y otros detalles como desees.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/BananaStock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article