Cómo hacer una cadena alimenticia de la tundra

Escrito por Jeremy Cato ; última actualización: February 01, 2018
Glacier image by Lilymarie from Fotolia.com

La tundra helada de la región ártica puede parecer un estéril, un desierto helado, pero existen muchos animales que consideran a este ecosistema como su hogar. Para sobrevivir en estos climas duros, los animales se han adaptado a la frecuente escasez de fuentes de alimentos. Cada animal en la tundra tiene un papel, ya sea como depredador o como presa. Puedes entender mejor estas relaciones dibujando una red de alimentos, un diagrama que muestre las interacciones entre depredador y presa de animales en un ambiente particular.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Escribe las palabras "cadena alimenticia de la tundra" en la parte superior del papel con un lápiz a color o marcador. Debajo de ese título, escribe las palabras, "lobo ártico", "oso polar", y "búho de las nieves" todos en una línea recta en otro color de lápices. Estos son los principales carnívoros de la tundra. Trata de tener todos los nombres de los animales centrados en el papel y espaciados por al menos una pulgada (2,5 cm).

Comstock/Comstock/Getty Images

Escribe "zorro ártico" y "oso pardo" en una línea recta en un tercer color alrededor de tres pulgadas (7,5 cm) debajo de los primeros animales. Estos son los carnívoros secundarios (sin embargo, el oso pardo es omnívoro). Después, escribe "pika", "buey almizclero", "caribu","lemming" y "liebre ártica" en un cuarto color tres pulgadas (7,5 cm) debajo de los dos últimos animales. Estos son los herbívoros.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Escribe "hepática", "pastos", "musgo caribú", y "líquenes" otra vez tres pulgadas (7,5 cm) debajo de los últimos animales en un quinto color. Estas son las plantas o productoras.

Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images

Encuentra una imagen de cada animal y planta de tu cadena alimenticia de la tundra buscando en revistas sobre naturaleza como National Geographic y recórtalas. Si no puedes encontrar una imagen de una de las criaturas, o si las imágenes que encuentres son muy grandes para encajar en la cadena, puedes buscar imágenes en Internet. Si no puedes encontrar las imágenes adecuadas de esa manera, puedes buscar en una enciclopedia y dibujar (lo mejor que puedas) una imagen del animal arriba de su nombre. Pega las imágenes de la cadena arriba del animal en cada nivel de la cadena.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Conecta las criaturas para completar la cadena dibujando flechas superpuestas. Para el primer nivel, dibuja una flecha de la hepática a la pika. Después, dibuja una flecha de las gramas hasta la pika, el buey almizclero, el caribú, el oso pardo y el lemino. Dibuja una flecha del musgo caribú hasta el caribú. Finalmente, dibuja una flecha de los leminos y la liebre ártica. Estas flechas muestran la dirección desde el depredador hasta la presa. La flecha comienza en la presa y apunta al depredador que la caza y la consume.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Conecta el segundo nivel al tercer y cuarto nivel. Conecta las pikas al zorro ártico y al oso pardo. Conecta el buey almizclero al lobo ártico. Conecta el caribú al lobo ártico. Conecta los leminos al zorro ártico, al oso pardo y al búho de las nieves. Conecta la liebre ártica al oso pardo y al búho de las nieves. Recuerda que estas flechas muestran la relación de depredador a presa, significando por ejemplo que la pika, los leminos y la liebre ártica son todos comidos por el oso pardo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Dibuja una flecha del zorro ártico al lobo ártico, al oso polar y al búho de las nieves. Si lo deseas, dibuja un paréntesis alrededor de la cadena alimenticia de la tundra y escribe bacterias y hongos afuera de la cadena, ya que las bacterias y los hongos descomponen a las plantas y los animales muertos.

Consejos

Los animales incluidos en esta cadena alimenticia no son una representación exhaustiva de las criaturas que tienen a la tundra como su hogar. Otras criaturas encontradas en la tundra también incluyen al glotón, el armiño, el gerifalte, la foca, la ballena beluga, el zorro rojo, el pato arlequín y la perdiz nival, entre otros. En aras de la simplicidad estas criaturas no fueron incluidas, pero las puedes agregar a la cadena alimenticia si así lo deseas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article