Cómo hacer un buen enunciado de tesis

Escrito por Ellen Dowling ; última actualización: February 01, 2018
Pixland/Pixland/Getty Images

Si te asignaron la tarea de redactar un artículo académico, deberás conocer una variedad de técnicas retóricas para producir un producto final de calidad. Por ejemplo, necesitarás saber la estructura coherente de los párrafos y componer oraciones poderosas y correctas gramáticalmente. Pero la habilidad más importante que precisas aprender es cómo escribir un enunciado de tesis persuasivo y provocativo, esa oración que marcará el tono y enfoque del ensayo.

Observa el tema que te han asignado para escribir y conviértelo en una pregunta sencilla. Por ejemplo, si tu tema es "El simbolismo en la novela 'Moby Dick' de Herman Melville", podrías preguntarte, "¿Qué diferentes tipos de símbolos pueden encontrarse en 'Moby Dick'?". Si tu tarea es escribir acerca de los efectos de los videojuegos en el desempeño académico de los alumnos, podrías preguntar: "¿De qué maneras positivas afectan los videojuegos al desempeño académico de los estudiantes en las escuelas?".

Responde la pregunta. Por ejemplo, "Los símbolos sobre la naturaleza, la espiritualidad y la mitología realzan la idea principal presentada en 'Moby Dick'". O "A pesar de que las opiniones digan lo contrario, los videojuegos pueden contribuir al éxito académico de los alumnos enseñándoles habilidades importantes analíticas, estratégicas y de resolución de problemas". La respuesta a la pregunta será el enunciado de tesis.

Evalúa la tesis haciéndote tres preguntas:

• "¿Mi tesis proporciona un 'seguimiento claro' de mi artículo para el lector?". • "¿Mi tesis es lo suficientemente controvertida y provocadora?". • "¿El lector responderá con un '¿Y qué?' luego de leer mi tesis o se sentirá atraído a seguir leyendo?"

Coloca tu enunciado de tesis al final del primer párrafo.

Consejos

Incluye al menos tres áreas de discusión en la tesis y habrás determinado de forma automática los tres párrafos del cuerpo del ensayo.

Advertencias

Hasta que escribas el resto del artículo, no sabrás si tu tesis en verdad puede respaldarse, así que prepárate para revisarla cuando sea necesario.

×