Cómo hacer un bosquejo para escribir una biografía

Escrito por Bailey Shoemaker Richards ; última actualización: February 01, 2018
John Rowley/Digital Vision/Getty Images

Escribir una biografía requiere que estés organizado, informado y preparado para hacerlo. El procedimiento para escribir una biografía puede llevar años, lo que depende de cómo tu libro aborde los temas y del contacto que tengas con el protagonista de la biografía. Una de las formas más sencillas de escribir una biografía implica hacer un bosquejo que te ayude a organizar la información y la estructura y que te permita ver cuál es la información que necesitas buscar.

Reúne toda la información que tengas en un documento de Word o en diversas notas antes de empezar a hacer el bosquejo para poder acceder a ella cuando sea necesario. Cuanto más básica sea la información que tengas, más fácil te será ver qué detalles necesitas completar. Tener información concisa hará más simple la estructura de tu bosquejo.

Titula tu información de acuerdo con las tesis y secciones básicas de tu escrito, incluyendo fecha de nacimiento, muerte, acontecimientos significantes como los relevantes a la carrera del sujeto o su matrimonio, hijos y otros en los que te quieras focalizar.

Divide tu información en las secciones relevantes. Un bosquejo básico incluye lo siguiente: secciones numeradas que colocan con números romanos, los que indicarán las más importantes de la obra; subsecciones que utilizan números ordinales y se dividen en otras más pequeñas y detalladas.

Incluye toda aquella información que tengas del tema. Mantén el bosquejo conciso. Ordena la información en secciones de una oración.

Estructura tu bosquejo de acuerdo con el orden en que escribirás el libro. Puede ser lineal o por tópicos, pero debería coincidir con la estructura del libro, ya que de este modo podrás acceder fácilmente a la información mientras estás escribiendo.

Distingue las secciones más importantes de las demás. Divide la información en secciones organizadas y subsecciones de acuerdo con la estructura del bosquejo que has realizado.

Toma nota sobre cuál es la información que necesita ser más desarrollada o la que está en falta. De este modo, podrás hacer una búsqueda adicional antes de comenzar a escribir.

Agrega más información si es necesario. Cambia la estructura del bosquejo para comenzar a proyectar la del libro.

×