Cómo hacer un bolso con grabados solares

Escrito por Susie Delaney ; última actualización: February 01, 2018
Usa papel periódico ya que este proyecto puede causar una gran suciedad.

¿Alguna vez hiciste grabados solares cuando eras pequeña? Recoger objetos para crear sombras sobre un papel de construcción azul siempre ha sido una actividad mágica. Ahora puedes hacer impresiones solares sobre cualquier material de tela que desees gracias al Inkodye, un material reactivo a la luz.

Enmascara el área que pintarás.

Debido a que el Inkodye es un producto reactivo al sol, deberás trabajar en la sombra o en el interior de tu hogar. Asegúrate de que tu zona de trabajo esté bien ventilada. Coloca papel periódico para poder limpiar con una mayor facilidad. La tinta Inkodye es permanente, por lo que deberías proteger tu espacio de trabajo y usar prendas que no te importe manchar. Desliza tu trozo de cartón dentro del bolso para evitar que la tinta destiña en la parte posterior. Delimita tu zona de diseño, si así lo deseas, ya que te permitirá obtener un borde más definido La cinta de enmascarar es una buena opción para esta tarea, ya que se desprende fácilmente y no deja muchos residuos.

Puedes combinar los colores para crear una tonalidad personalizada.

Algunos paquetes de Inkodye vienen con el color azul, rojo y anaranjado, lo cual es una buena opción si deseas mezclar varios colores. Asegúrate de agitarlos bien (con la tapa firmemente cerrada) antes de usarlos. Usa un plato de papel para mezclar tus colores.

Asegúrate de pintar toda la sección que has delimitado.

Usa un pincel para cubrir completamente la lona con Inkodye. Puedes dejarlo un poco más líquido si le añades un poco de agua para extender la tinta más fácilmente. Ten cuidado, puesto que si usas mucha cantidad diluirás el color. Asegúrate de cubrir completamente la parte que deseas grabar con la pintura. No olvides que debes hacerlo en el interior o a la sombra, ya que esta comenzará a cambiar de color bajo el sol.

Coloca tus objetos sobre una zona cubierta para crear tu diseño o tu patrón favorito.

Después de que hayas cubierto toda la parte delimitada con pintura, coloca los objetos contra el bolso. Puedes usar hojas, recortes de papel, imperdibles, encaje o cualquier otro objeto que tenga una silueta interesante (para este proyecto se utilizaron gomas de borrar con forma de dinosaurios que fueron adquiridas en las tiendas de todo por un dólar).

Expón tu bolso a la luz del sol.

Lleva con cuidado tu proyecto hacia afuera, de modo que reciba la luz solar directa. En la imagen se puede apreciar el progreso después de 5 minutos. Las instrucciones indican que lo dejes bajo la luz solar directa durante 10 o 20 minutos o hasta que el color surja por completo.

Lava tu nuevo bolso.

Una vez que has expuesto tu bolso al sol el tiempo suficiente, déjalo bajo el agua corriente fría durante un minuto. Si tienes acceso a una lavadora, lava el bolso con agua caliente y un detergente para lavar la ropa durante dos ciclos. No coloques otras prendas ya que la tinta podría arruinarlas. Si no tienes una lavadora, puedes fregar el bolso vigorosamente en el lavabo durante 15 minutos. Por último, deja que se seque al aire o centrifúgalo a una velocidad baja.

Ya puedes llevar el bolso contigo en tu próximo paseo.

Ahora, ¡disfruta lo que has creado con un poco de tinta y mucho sol!

Advertencias

Lleva a cabo este proyecto en un área bien ventilada. Además, debes tener cuidado ya que la tintura Inkodye mancha.

Sobre el autor

Susan Delaney was born and raised in beautiful sunny California in the area that is widely known as the Valley. She writes the blog Bittersweet Susie where she shows off her skills with a glue gun and misadventures that forced her parents to taste test jell-o recipes from the 1950s.

Créditos fotográficos

  • Susie Delaney
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article