Cómo hacer barniz de aceite para violines

Escrito por Andrew Napoli ; última actualización: February 01, 2018
Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

El barniz de aceite de violín, protege y embellece la madera. Se emplea para tratar violines recién construidos o para aplicar en la reparación o restauración del instrumento. Cuando se hace el barniz de aceite de violín, puedes elegir entre una variedad de recetas con ingredientes variados. Algunos incluyen ingredientes que pueden ser difíciles de conseguir y aún más difíciles de hacer, pero otros son un poco mas sencillos para aquellos que lo intentan por primera vez. Si quieres hacer tu propio barniz, esta receta italiana sencilla del siglo 18 te ayudará.

Instrucciones

Coloca 200 ml de alcohol, seedlac, aceite de espiga de lavanda y goma elemi en un tarro de vidrio (deja afuera los restantes 25 ml de alcohol). Revuelve. El seedlac es una laca específica –una resina de la secreción de ciertos insectos- que se crea al apretar, colar y lavar el palo, que es la laca sacada de las ramas del árbol. El aceite de espiga de lavanda, un aceite amarillo obtenido de la espiga de una planta de lavanda. La goma elemi es una resina aromática que se obtiene de los árboles de la familia Burseraceae.

Revuelve los ingredientes, como mínimo dos veces por día durante una o dos semanas, hasta que se fusionen completamente.

Transfiere el líquido en un calentador doble cuando se haya fusionado completamente la mezcla. Lleva la mezcla a un recipiente y deja que hierva durante varios minutos. Deja que se enfríe totalmente, luego hazla hervir otra vez por otros siete minutos.

Filtra la mezcla todavía caliente hasta que quede clara, libre de puntos de impureza. Deja enfriar.

Agrega cantidades pequeñas de alcohol, de aquel alcohol adicional de 25 ml, en caso de que el barniz sea demasiado grueso para usar una vez que se enfríe. Una viscosidad aceptable tendrá un grosor más parecido a la pintura que a la trementina. No agregues de una vez todos los 25 ml.

Consejos

Experimenta con estos y otros ingredientes usando las referencias y recursos citados como guía.

Advertencias

Mantén el tarro lejos del alcance de los niños, y en una zona muy bien ventilada durante la duración del proceso de creación. No ingieras los ingredientes antes, durante o después de este proceso.

×