Cómo conseguir un avalúo justo de una pintura valiosa

Escrito por Barb Nefer ; última actualización: February 01, 2018
None

Saber qué tan valiosa es una pintura es importante, incluso si no tienes en mente venderla. Si estás planeando hacer una venta, obtener un buen avalúo te ayudará a obtener la mayor cantidad de dinero posible por la pintura. Si tan solo piensas quedarte con la pintura, es importante conocer su valor para poder asegurarla correctamente.

Determina la edad aproximada de la pintura. Usualmente, las pinturas viejas tienen mayor valor que las nuevas, especialmente si el autor ha fallecido. Algunos pintores ponen la fecha en la que terminaron la pintura a un lado de sus firmas o en el dorso de la pintura. Si no existe tal fecha, la condición del lienzo puede darte algunas pistas. Las pinturas viejas suelen tener un tramado irregular, de apariencia burda.

Evalúa el estado general de la pintura. Incluso si la pintó un artista popular o bien conocido, no tendrá mucho valor si no se encuentra en buenas condiciones. Las pinturas más valiosas son aquellas libres de grietas y rupturas y que no han sufrido muchos retoques. La presencia de cualquiera de estas condiciones reducirán en cierta medida el valor de la pintura.

Investiga el valor de pinturas similares. Revisa subastas de arte en línea para averiguar cuantas pinturas del mismo artista, en condiciones similares a las tuyas, se están subastando. Una pintura puede ser valiosa en el papel, pero su verdadero valor radica en lo que otras personas estén dispuestas a pagar por ella.

Valúa tu pintura con un valuador profesional, preferiblemente uno que forme parte de alguna asociación reconocida. Al obtener una cifra, pregunta al valuador como llegó a ella. Si no se acerca a tu estimado, haz preguntas específicas. Por ejemplo, si el valuador menciona que las condiciones de tu pintura disminuyen su valor, pero tu sabes que se encuentra libre de grietas y otras fallas, pregunta cuáles son las condiciones que afectan negativamente. Si el estimado del valuador está por debajo de los precios del mercado para pinturas similares, pregunta porqué está realizando su avalúo a la baja.

Busca una segunda opinión de otro valuador profesional. Si se acerca a la cifra que el primer valuador te dio, probáblemente ya tengas un buen estimado del valor real de la pintura. Si hay una gran diferencia entre los dos avalúos, consulta a un tercer profesional, de forma que puedas comparar cuál de los dos primeros se acerca al precio real.

Consejos

Muchos sitios web te permiten investigar sobre el artista que creó tu pintura y conseguir un estimado general gratuito (ver Recursos). Y aunque el avalúo de estos sitios no es oficial ni del todo confiable, es una manera excelente de obtener información de respaldo antes de conseguir un avalúo formal.

Advertencias

Si el valuador califica con una cifra que parece muy baja y luego te ofrece comprar la pintura, no aceptes la oferta. Algunos valuadores son deshonestos y tratarán de conseguir una pintura valiosa al menor precio, para luego revenderla a un precio mayor. La Asociación de Valuadores de América (AAA) obliga a sus miembros a ceñirse a estrictos estándares éticos, así que es idóneo trabajar con valuadores miembros de esta asociación.

Sobre el autor

Based in Kissimmee, Fla., Barb Nefer is a freelance writer with over 20 years of experience. She is a mental health counselor, finance coach and travel agency owner. Her work has appeared in such magazines as "The Writer" and "Grit" and she authored the book, "So You Want to Be a Counselor."

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article