¿Puedo arreglar una cremallera que se oxidó estando cerrada?

Escrito por Kathleen Schmid Koltko-Rivera ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Determina si la cremallera oxidada debe repararse o reemplazarse, evaluando la gravedad del daño. También considera que la tela podría dañarse durante la reparación y los pros y los contras de los diversos procesos y productos para quitar el óxido. Evalúa el tiempo y los costos asociados a arreglar la cremallera, repararla tú mismo o llevársela a un profesional para que lo haga. Estas consideraciones aplican sea que la cremallera esté en una prenda de vestir o en un equipo de deportes, como una carpa.

Extensión del daño por el óxido

La extensión del daño ayuda a determinar si una cremallera oxidada debe repararse o reemplazarse. Si hay mucho óxido, con frecuencia el costo de reemplazar la cremallera es menor, comparado con el tiempo y energía que tendrás que invertir arreglándola, además del posible daño a la tela circundante. Sin embargo, si la parte oxidada no es muy grande, puedes considerar métodos para quitar el óxido.

Daño a la tela

Los procesos y productos para quitar el óxido dañan la tela. El ácido que contienen estos productos decoloran e incluso derriten algunas telas. Si se destruye la tela en el proceso de reparar la cremallera, habrás perdido tiempo y dinero.

Productos y procesos para quitar el óxido

Los metales se oxidan cuando se mojan. Cuando los átomos de oxígeno en el agua reaccionan con los átomos de hierro en el metal, se produce el óxido de hierro (óxido o herrumbe). Los removedores químicos contienen ácido para convertir el óxido de hierro en fosfato de hierro. Los usuarios caseros usan tres tipos de productos para quitar el óxido: productos comerciales, productos “verdes” y un proceso electrolítico de remoción de óxido.

Los productos comerciales para quitar el óxido vienen en forma líquida o en gel. Normalmente contienen ácidos tóxicos y corrosivos como el ácido fluorhídrico, el ácido fosfórico o el ácido clorhídrico, para quitar el óxido. Estos productos pueden dañar y hasta derretir la tela.

Los productos “verdes” para quitar el óxido incluyen formas suaves y no tóxicas de ácidos, y sustancias que puedes encontrar en tu cocina como el jugo de limón o el vinagre. Los ácidos suaves en estas soluciones toman más tiempo para quitar el óxido y pueden no ser muy efectivos, además de que también pueden dañar las telas.

La remoción electrolítica quita el óxido del elemento oxidado (conectado al polo negativo de un cargador de batería de bajo voltaje) y lo atrae a una pieza de hierro (conectada al polo positivo del cargador de batería de bajo voltaje). Aunque este es un procedimiento seguro, sencillo y efectivo en términos de costo que no involucra químicos cáusticos, es posible que el agua oxidada dañe la tela pegada a la cremallera.

Reparar o reemplazar

Compara el costo de reparar versus reemplazar la cremallera oxidada. Considera el dinero que invertirás, el valor de tu tiempo, la probabilidad de que la cremallera funcione después de que intentes repararla y si se dañará la tela. A nadie le gusta gastar dinero innecesariamente. Adicionalmente, si la cremallera está sellada por el óxido, probablemente no se podrá salvar.

Si la cremallera está en una prenda de vestir, compra una cremallera nueva. Cósela o consigue un sastre que lo haga. Si la cremallera está en un artículo deportivo como una carpa, pregúntale al zapatero cuánto te cobraría por reemplazarla. Quizá puedas ahorrar algo de dinero si quitas la cremallera vieja (usa un descosedor para ganar tiempo). Teniendo en cuenta todas las posibilidades, con frecuencia la alternativa más fácil es reemplazar la cremallera oxidada.

×