×

Cómo armar la introducción de un discurso persuasivo

Escrito por Mike Goldstein ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

La introducción es quizá la parte más importante de un discurso persuasivo. Debe capturar a tu público, atrayendo a los oyentes con algo profundo o polémico, tentándolos para escuchar con más atención el resto del discurso. También debes dar alguna pista sobre tu argumento.

Loading ...

Enciende un cigarrillo al inicio de un discurso persuasivo que argumente en contra de las prohibiciones de cigarrillos. En sus guías de "Formato del discurso persuasivo", Dan Yates de la Universidad Seton Hall dice que una de las mejores tácticas para realizar una introducción es iniciar con una acción tan polémica que te permita atraer la atención. Yates sugiere que "encender un cigarrillo" al inicio del discurso relacionado con medidas anti-tabaco sería una introducción provocativa. Esta acción también capturará la atención del público en un discurso en contra de las prohibiciones de fumar, particularmente a aquellos miembros del público que estén a favor de la prohibición.

Sigue esta acción con una estadística importante. En el ejemplo de fumar, después de encender el cigarrillo menciona el hecho de que el primer reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el humo de segunda mano no mostró una relación entre el humo de segunda mano y las enfermedades de pulmón, incluso entre familiares de fumadores. Encender el cigarrillo habrá enfocado la atención del público sobre ti completamente, permitiendo que este dato importante sea escuchado claramente.

Menciona tu tema general y tu postura sobre éste. En este ejemplo, tu tema sería las prohibiciones de fumar en lugares públicos como bares y parques y tu postura en contra de éstas.

Alista un pequeño número de referencias específicas para tu postura. En el ejemplo de fumar, usa el reporte de la OMS mencionado anteriormente y otro reporte de una organización nacional o internacional acreditada que muestra una falta de evidencia de que el humo de segunda mano causa enfermedades de corazón. Usar estos reportes como apoyo para tu argumento muestra cómo los datos pueden ser manipulados o ignorados para propagar la mala información. Esto aumenta la credibilidad para tu postura, mientras que al mismo tiempo desacredita la de la oposición.

Menciona tus puntos principales en una lista concisa. En el ejemplo de fumar, los puntos principales podrían ser que el humo de segunda mano no causa enfermedades de pulmón y que prohibir fumar es una violación del derecho de un individuo de hacer lo que él o ella quiera con su propio cuerpo.

Consejos

Escribe tu introducción al final. Tener el resto del discurso terminado hará que sea más fácil identificar tus puntos principales y sacar los elementos más provocativos para tu introducción.

Advertencias

No abras con una broma. Si la broma no es bien recibida, desinteresará a tu público. Incluso si logras hacer reír a tu público, los distraerás de tu argumento.

No hagas preguntas que podrían resultar en una respuesta diferente a la que buscabas, dice Yates. Si los miembros del público responden negativamente, dejarán de prestar atención.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
Loading ...
Loading ...
Loading ...