Cómo aprender notas de bajo

Escrito por Christopher Godwin ; última actualización: February 01, 2018
Aprender las notas en el bajo aumentará mucho tus habilidades y versatilidad como músico.

Aprender las notas en un bajo eléctrico puede ser un proceso desafiante para un bajista principiante. Sin embargo, no es tan difícil como parece, especialmente una vez que te das cuenta de que el instrumento está basado en patrones repetitivos que puedes aprender y entender para su fácil uso. Aunque hay un poco de memorización involucrada en aprender las notas de bajo para poderlas recordar fácilmente, la mayoría de la información puede ser aprendida a través de una teoría muy básica en un corto período de tiempo.

Compra o descarga una tabla de notas de bajo. Una tabla de notas te mostrará qué nota es cada posición en el diapasón y puede ser usada como referencia cuando estés practicando con tu instrumento o sin él. Las tablas de notas a menudo vienen en libros de instrucciones de bajo para principiantes, que pueden ser útiles para los nuevos bajistas. Si no quieres comprar un libro, diversos sitios web los tienen disponibles para ver o descargar gratuitamente.

Pon etiquetas de colores sin pegamento en cada posición del diapasón. Escribe en ellas usando un marcador a prueba de agua y con la tabla de acordes. El tener las posiciones individuales etiquetadas en el diapasón te ayudará a memorizar las notas mientras estás viendo tu bajo. Para mejores resultados, usa esto en conjunto con una tabla de notas al practicar.

Aprende las escalas de bajo más comunes. Las cinco escalas más comunes que son usadas en muchos estilos diferentes son la escala mayor, la menor, la pentatónica, la pentatónica menor y la escala de blues. Saber dónde se encuentran estas escalas básicas en diferentes posiciones te ayudará a entender la disposición de las notas en el bajo, además de ayudarte a memorizar los patrones de notas que son comunes en diferentes estilos musicales. Al aprender escalas, puedes comprar un libro o encontrar las escalas en línea, aunque muchos músicos concuerdan en que un libro es más conveniente y más fácil de seguir.

Aprende a leer tablaturas de guitarra y traduce las tablaturas a notas. Aunque esto suene como una tarea aburrida, te enseñará a relacionar la posición de tus dedos con los nombres de las notas. Después de traducir las tablaturas a notas, intenta tocar la música sólo viendo las notas. Esta será una tarea difícil al principio, pero te ayudará a solidificar tu conocimiento de los diferentes lugares en donde están las notas.

Consejos

Trata de practicar por lo menos una hora al día para el máximo beneficio. Una gran parte de aprender a tocar bajo es la repetición y la memoria muscular.

Sé paciente al aprender las notas en el bajo. Así como tocar el instrumento en sí, se vuelve más fácil después de unos meses de práctica. No te preocupes mucho si no ves progreso inmediatamente. A todos les toma tiempo volverse buenos en algo, especialmente si van empezando.

Referencias

  • Teaching Guitar; Jody Fisher; 2005 (Enseñando guitarra; Jody Fisher; 2005)
  • Teaching Classroom Guitar; Steven Zdenek Eckels; 2009 (Enseñando guitarra en el aula; Steven Zdenek Eckels; 2009)

Sobre el autor

Christopher Godwin is a freelance writer from Los Angeles. He spent his formative years as a chef and bartender crafting signature dishes and cocktails as the head of an upscale catering firm. He has since ventured into sharing original creations and expertise with the public. Godwin has published poetry, fiction and nonfiction in publications like "Spork Magazine," "Cold Mountain Review" and "From Abalone To Zest."

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article