Cómo aprender la danza capoeira

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018
Bailarín de capoeira.

Los esclavos brasileños inventaron la capoeira hace más de 450 años. Sus propietarios no les permitían practicar formas de auto defensa, por lo que ellos utilizaban su música y danza por las noches para disimular el aprendizaje de este arte marcial. El break dance (danza urbana que forma parte de la cultura Hip-Hop ) fue originalmente inspirado en la capoeira. Para aprender este baile debes primero aprender algunos de sus fundamentos.

Bailarín de capoeira en movimiento.

Interpreta las artes marciales con música. Continúa moviéndote. En vez de la posición fija normal utilizada en otras artes marciales, esta danza es de forma fluida con movimiento constante. Este es uno de los pasos básicos, llamado "ginga". Todos los otros movimientos proceden de éste.

Bailarín de capoeira haciendo el pino sin soporte.

Elige un muro y practica la parada de mano. Este es otro movimiento básico de la capoeira. Pon tus manos en el suelo y haz la parada de mano contra el muro. Mantente ahí un rato y luego baja y repite. Practica hasta que te sientas cómodo para hacerlo lejos de un muro y sin soporte. Es una parte distinguida del baile que se usa para atacar y defenderse (ver recursos abajo).

Bailarín de capoeira girándose haciendo el pino.

Gírate en una pirueta lateral. Este es un movimiento de la danza capoeira llamado "au". Es importante no tener ambas manos en el suelo al mismo tiempo. De nuevo, continúa moviéndote. Una vez que estés más estable sobre tus manos, puedes intentar sostenerte verticalmente haciendo la pirueta lateral. Esto es similar a un movimiento de break dance.

Bailarín elevando las piernas por encima de su cuerpo.

Coloca las piernas por encima de tu cuerpo, deja que tus codos y cabeza soporten el peso. Estarás así en la posición "queda de rins".

Bailarín danzando con música.

Pon música brasileña, reúne a algunos amigos y baila a tu manera con esta danza divertida e intensa.

Créditos fotográficos

  • George Doyle/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article