Estilo de aprendizaje intrapersonal

Escrito por Nina Makofsky ; última actualización: February 01, 2018
Education image by Jaimie Duplass from Fotolia.com

El estudio del teórico Howard Gardner "Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples", fue publicado en 1983. Este trabajo abarca siete diferentes estilos de aprendizaje, incluyendo lingüística, lógico-matemática, corporal-kinestésica, espacial, musical, interpersonal e intrapersonal. Los estilos de aprendizaje interpersonal e intrapersonal se destacaron por estar centrados en los niveles de interacción y reflexión en el ámbito educativo.

Identificación

El estilo de aprendizaje intrapersonal se refiere a un mayor nivel de auto-conciencia de una persona. Dentro de esta comprensión viene la capacidad de aplicar los propios sentimientos, opiniones, miedos, experiencias, preferencias y motivaciones para la comprensión de los atributos únicos de los demás. Un profundo conocimiento de sí mismo puede inspirar formas sofisticadas de crítica, reflexión, observación y análisis.

Características

Los estudiantes intrapersonales suelen ser introvertidos, y requieren tiempo para reflexionar sobre las ideas y las posibilidades. Por lo general no levantan la mano o aportan comentarios a menos que se los pidas. Cuando se les solicite, sin embargo, aprecian compartir sus conocimientos únicos. Ellos prefieren trabajar solos o con un papel definido dentro de un grupo. Tienden a ser filosóficos y puede ser perfeccionistas.

Función

En un entorno educativo, los alumnos intrapersonales observan, comparan y contrastan. Pueden tomar notas, escribir resúmenes, proporcionar criticas o llevar un diario. Prefieren no saltar sobre las actividades de aprendizaje por descubrimiento, ya que necesitan tiempo para considerar los pros y los contras de los distintos enfoques. Tienen intuición e independencia que a veces los diferencian de los estudiantes a su alrededor. Las posibles carreras para los estudiantes intrapersonales incliyen: psicólogo, escritor, editor, filósofo y teólogo.

Consideraciones

Los educadores pueden experimentar desafíos al evaluar a los alumnos intrapersonales. Debido a sus tendencias perfeccionistas, los estudiantes intrapersonales puede no funcionar tan bien en las evaluaciones estandarizadas, luchando con las pequeñas diferencias en las respuestas e interpretaciones posibles. Un enfoque ideal es pedirle a un estudiante intrapersonal que realice una autoevaluación y escriba críticas y resúmenes de su propio trabajo. A continuación, puede ser más cómodo discutir los resultados de sus hallazgos.

Conceptos erróneos

Los estudiantes intrapersonales pueden parecer egoístas o desconectados de su entorno, pero muchos de ellos tienen un nivel de conciencia que se extiende más allá de sus propias preocupaciones. Su profundo conocimiento de sí mismos puede proporcionar una base para una gran empatía hacia los demás, sean o no adecuados al expresarlo. Algunos estudiantes intrapersonales encuentran excelentes conexiones con la poesía, el teatro o el arte visual, ya que expresan su funcionamiento interno.

×