¿Cómo aplicar la teoría de Vygotsky en una clase de lenguaje?

Escrito por Lee Johnson ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Aprender a usar la teoría del desarrollo social de Lev Vygotsky en una clase de lenguaje puede ayudar a tus estudiantes a entender las ideas más rápidamente. Vygotsky creía que la interacción social juega un papel integral en el aprendizaje y promueve un estilo de enseñanza recíproca más que un estilo plano basado en la disertación. Su teoría contiene ideas importantes, tales como "el otro más experto" y la "zona de desarrollo próximo", que pueden ayudarte a comunicar ideas de manera efectiva a una clase de lenguaje. Vygotsky también creía que el lenguaje juega un papel vital en el desarrollo, por lo que, en su opinión, tu trabajo como profesor de lenguaje es aún más importante.

Divide a los niños en grupos de cuatro. Vygotsky creía que los niños pueden aprender de sus maestros y compañeros, y ya sea un profesor o los compañeros pueden desempeñar el papel de "el otro más experto". Pon a los niños más inteligentes con los menos inteligentes para asegurar de que haya una figura de un "otro más experto" dentro del grupo.

Entrega una hoja de trabajo con una explicación de un concepto gramatical o un tema relacionado con la lección. Por ejemplo, una lección de sinónimos y antónimos debe ir acompañada de una hoja de trabajo que explique los dos conceptos y ofrezca ejemplos de cada uno.

Asigna a cada niño en el grupo uno de los siguientes papeles: "Resumidor", "Cuestionador", "Clarificador" o "Vaticinador". Explica a los niños que cada uno tiene un trabajo especial. El "Resumidor" resume el contenido de la hoja de trabajo. El "Cuestionador" identifica las áreas que no están muy claras. El "Clarificador" trata de abordar las cuestiones planteadas en la pregunta, y el "Vaticinador" trata de determinar qué información es probable que venga después.

Pide a los niños que tomen notas mientras leen la hoja de trabajo para que puedan cumplir sus funciones con mayor eficiencia. Anima a los niños para comenzar una discusión después de haber leído la hoja de trabajo y que hagan alguna nota o destaquen los puntos relevantes en relación a su rol. Dile al "Resumidor" que explique la primera lección, y luego pide al "Interlocutor" que plantee preguntas y que el "Clarificador" trate de responderlas y que el "Vaticinador" especule sobre lo que aún no se ha enseñado. Las funciones fijas ayudan a fomentar un debate sobre el tema. Esto utiliza la "zona de desarrollo próximo", que es la diferencia entre lo que los niños pueden aprender solos y lo que pueden aprender con la guía de un compañero más experto.

Pasea por los grupos en el aula para determinar si hay alguna pregunta que plantea el "Cuestionador" que el "Clarificador" no puede contestar. Guía a los niños hacia la respuesta correcta al problema. Por ejemplo, si los niños no podían entender por qué "aroma" y "fragancia" son sinónimos, pregúntales sobre cada palabra para asegurar la comprensión del significado de ellas. Luego, pídele al "Resumidor" que revise lo que es un sinónimo. Vygotsky creía que los niños aprenden de manera más eficiente en un entorno social, en lugar de uno de instrucción. Ayuda a que ellos encuentren la respuesta en lugar de dársela.

Cambia los roles de los miembros del grupo en la siguiente parte de la lección. Es importante que los niños aprendan a ocupar todas las funciones, para que con el tiempo aprendan a desempeñar el papel de "el otro más experto" dentro de sus grupos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article