Animales en el bosque de Nigeria

Escrito por Ellie Gambrel ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Nigeria es el hogar de algunos de los bosques tropicales de África más exuberantes y son el hogar de varias especies de animales en peligro de extinción. Más del 90 por ciento de los bosques tropicales húmedos que una vez cubrieron Nigeria se han perdido debido a la tala y al desmonte para tierras de cultivo, de los que el restante 10 por ciento están en el estado de Cross River, que es el único lugar que muchos de los animales en peligro de Nigeria encuentran. La biodiversidad es baja en el bosque de transición Cross-Níger, donde el fuego, la caza y la deforestación han reducido el hábitat de bosque disponible para los animales.

Mamíferos

Los mamíferos endémicos de los bosques de Nigeria incluyen el Sclater, los cercopitecos de garganta blanca y las jinetas Benin y cresta. El elefante de bosque en peligro de extinción, el mono mangabey y la tapa roja también viven en los bosques de Nigeria, junto con los chimpancés y los gorilas. Las especies de mamíferos en el bosque de transición Cross-River se han agotado hasta el punto de que los murciélagos son ahora una parte de la dieta de los locales de Nigeria. La mayoría de los mamíferos nativos que aún existen en los bosques de Nigeria tienden a ambientes forestales ribereños, pero se ven amenazados por la caza y a la tala de árboles.

Árboles

Nigeria es el hogar de más de 900 especies de aves. Varias especies de aves únicas como el pájaro índigo Jos Plateau, el rock firefinch y el malimbe ibadan viven en los bosques de Nigeria. El waxbill Anambra es casi endémico del bosque de transición Cross-Níger. Algunas de las aves que se encuentran en los bosques de Nigeria vienen de regiones paleoárcticas sólo para reproducirse en el país. Los santuarios y fundaciones de conservación, incluidas las reservas forestales, trabajan para proteger a las aves en Nigeria contra amenazas tales como la pérdida de hábitat.

Reptiles y anfibios

La serpiente Dunger, la serpiente de hocico de Cruz y el gecko crag son todos endémicos de Nigeria, ya que son una especie de serpiente y una especie de lagarto gusano. El camaleón crested, otra especie endémica, se encuentra en la zona de transición Cross-Níger del bosque. El nigeriano o un sapo de Petter y la rana Danko de charco también son endémicas de Nigeria.

Amenazas

Las amenazas a los animales de los bosques de Nigeria tienden a estar relacionadas con las actividades humanas. La población humana en Nigeria es alta y como resultado una gran cantidad de hábitat forestal que ha sido aprobada para la agricultura y la explotación forestal. Muchos animales nigerianos son cazados para alimento y se pueden vender por un valor de hasta dos semanas de salario. Incluso los cotos de caza están siendo progresivamente convertidos en plantaciones de tierras de cultivo y árboles, La reserva Gili Gili ha sido tan extensamente deforestada que ya no puede soportar poblaciones de grandes mamíferos.

×