Factores bióticos en los desiertos

Escrito por Tracy Stefan ; última actualización: February 01, 2018
Sólo los fuertes sobreviven al clima reseco del desierto.

Las plantas y los animales que viven en el desierto están condicionados para soportar temperaturas extremas con un mínimo de agua. El número de especies de plantas y animales suficientemente tenaces como para sobrevivir en el desierto, se cuentan en decenas de miles, que es una fracción pequeña en comparación con los cientos de miles de especies de plantas y animales que viven en la selva tropical. Las plantas y los animales en el desierto están biológicamente limitados en la productividad y la diversidad debido a la relativa escasez de nutrientes orgánicos.

Plantas del desierto

Plantas y flores silvestres del desierto.

Entre las plantas tolerantes a la sequía en el desierto se incluyen flores silvestres, cactus y plantas suculentas, árboles, arbustos, hierbas, arbustos de creosota, álamos y sauces ribereños. Con un mínimo de agua las plantas del desierto, flores silvestres, árboles y arbustos aprovechan la abundante energía del sol del desierto para producir más vida vegetal, que sirve para alimentar a los animales del desierto y los insectos.

Mamíferos del desierto

Los coyotes se mantienen frescos en las cuevas del desierto.

Los mamíferos del desierto como los osos, linces, coyotes, zorros, venados, mapaches, conejos, tuzas y ardillas se mantienen frescos en el máximo calor del desierto escondiéndose en los árboles o excavando madrigueras subterráneas.

Los pumas y gatos monteses son los carnívoros esquivos del desierto, cazan ciervos, conejos, aves, serpientes y roedores principalmente por la noche. Los coyotes, zorros y mapaches son omnívoros que sobreviven en el desierto comiendo cactus, ranas, sapos, peces, conejos, ardillas y cualquier otra cosa que puedan recoger.

Los venado, conejos y ardillas son animales herbívoros que se alimentan de raíces, tubérculos, hierbas y tunas.

Peces y aves del desierto

Los halcones sobreviven cazando animales pequeños.

El desierto es el hogar de una gran variedad de aves, como halcones, búhos, avestruces, pájaros carpinteros, cuervos de cactus y zopilotes (también conocidos como buitres).

Los halcones y búhos del desierto son carnívoros que cazan pequeños mamíferos, insectos y otras aves, sobre todo por la noche, mientras que los buitres son animales carnívoros que se alimentan de los cadáveres de otros animales. Las avestruces son omnívoras que se alimentan de plantas, insectos, pequeños vertebrados e invertebrados. Los pájaros carpinteros y reyezuelos del cactus son omnívoros que se alimentan de hormigas, escarabajos y otros insectos, así como plantas y cortezas de árbol.

Los peces del desierto viven en las pozas calientes que son restos de antiguos lagos. El pez cachorro del desierto es un pez de corriente del desierto bajo que se alimenta de algas y, a menudo muere cuando las pozas se secan durante los meses más calurosos. El desierto de Sonora cuenta con más de 100 especies de peces de agua dulce. Estos peces viven en lo poco que queda de agua independiente de los ríos que existían hace un siglo. Los pescados como la carpa locha vive en rápidos de agua poco profundas de tan sólo 6 pulgadas (15.24 cm) de profundidad a través de lechos de grava, alimentándose casi exclusivamente de larvas de mosca. Las tierras desérticas de menor elevación todavía mantienen grandes poblaciones de peces nativos, entre ellos la carpa superior, la carpa blanca larga, cacho Yaqui, ventosas del desierto, matalotes y el cacho carpa elegante.

Reptiles y anfibios del desierto

Las tortugas sobreviven en el desierto comiendo plantas del desierto.

Entre los reptiles y anfibios amantes del calor, de piel gruesa del desierto incluyen serpientes de cascabel, lagartijas, sapos y tortugas. Las serpientes de cascabel comen lagartijas, roedores y mamíferos pequeños como conejos. Los sapos del desierto, como el sapo del desierto de Sonora, se alimenta de insectos, arañas y ratones pequeños. Los lagartos del desierto, como el lagarto cornudo de Texas, come vegetación, hormigas, saltamontes, insectos y pequeños animales. Las tortugas del desierto son herbívoras, aunque de vez en cuando comen carroña e insectos.

Insectos y arañas del desierto

Las abejas del desierto se alimentan del néctar de las plantas.

Los insectos y arañas que viven en el desierto son las abejas, las hormigas, las mariposas, avispas, mosquitos y arañas viuda negra. Las abejas y mariposas se alimentan de néctar de las plantas disponibles. Las avispas y arañas viuda negra se alimentan de insectos y otras arañas, mientras que las hormigas comen lo que pueden recoger.

Sobre el autor

Tracy Stefan began writing professionally in 2007, with work appearing on various websites. She earned a Bachelor of Arts in creative writing and performing arts from the Evergreen State College. Stefan is also a graduate of Dell'Arte.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article