Cómo hacer alfombras de tela trenzada

Escrito por Maryelser Kinmore ; última actualización: February 01, 2018

Hace muchos años, si una mujer quería alfombras para el hogar, las hacía ella misma. La confección de alfombras es aún una artesanía popular y hay muchos estilos de entre los cuales elegir. Una manera de añadir un toque de encanto rural y acogedor a cualquier cuarto en tu casa es hacer alfombras de tela trenzada. Este tipo de alfombra es lo suficientemente simple que tus hijos pueden ayudarte a hacerla y entretenerse al mismo tiempo.

Reúne toda la tela que necesitarás para hacer una alfombra. Puedes reciclar cualquier ropa vieja que tengas, o comprar el material en tiendas de segunda mano y tus tiendas locales de suministros para artesanías o en Wal-Mart. Puedes usar un esquema cromático para tu alfombra, tal como trenzas azules y amarillas, o simplemente reunir varios colores.

Corta el material en tiras de 2 pulgadas y media (4,25 cm) de ancho. Necesitarás cortar suficientes tiras como para hacer dos trenzas de diferente color. Si quieres una alfombra multicolor, corta tiras de trozos de tela de dos o tres colores distintos. Las dimensiones de tu alfombra dependerán de cuán largas sean las tiras trenzadas.

Toma dos tiras del mismo color de material, colócalas con los derechos juntos y cose en línea recta a través de las partes superiores. Continúa cosiendo otra tira al extremo de la última hasta que sea tan larga como desees. Haz lo mismo con los otros dos colores, asegurándote de que todos tengan, en lo posible, el mismo largo.

Ata un nudo con tres tiras de tela. Necesitarás anclar el nudo para facilitar el trenzado, como por ejemplo colocando algo pesado sobre el nudo o hacer que alguien lo sujete por ti. Cose los extremos sueltos de tres tiras entre sí cuando termines de trenzarlas. Haz lo mismo para las otras tiras de colores.

Coloca una trenza sobre el suelo y comienza a enrollarla. Para una alfombra circular, comienza con un pequeño espiral y enrolla en círculo. Una alfombra oval comienza colocando un pie (30 cm) de trenza en el suelo. Sostén la trenza en su sitio y comienza a enrollar fuertemente la tira trenzada alrededor de este primer pie. Haz esto hasta que tengas el tamaño deseado de alfombra. Recuerda no trenzar las tiras demasiado fuerte o tu alfombra puede no quedar plana.

Cose los espirales entre sí de manera apretada con hilo y aguja. Los puntos deben estar en el lado superior de la alfombra. Cuando las tiras de tela trenzada estén todas cosidas firmemente entre sí, tendrás tu propia alfombra de tela trenzada.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article