Cómo hacer un alcoholímetro

Escrito por Clayton Kim ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

En el 2008, hubieron 11.773 muertes por accidentes de tránsito relacionados con el alcohol, según la asociación National Highway and Traffic Safety Association. Estas muertes pudieron haber sido evitadas si los conductores no hubieran consumido alcohol. La mayoría de los estados establecen límites respecto a cuánto puede beber una persona y todavía conducir. Para reforzar esto, los oficiales de policía usan alcoholímetros. Si haces uno propio, puedes salvar tu vida y las de otros.

Vierte 3 onzas (0,08 L) de solución de Alconox en un vaso de 3 onzas (0,08 L). Deja la solución en el vaso durante un minuto y luego sácala. Ésta desinfectará al vaso.

Lava el vaso con agua destilada 3 veces. Seca el interior con un secador. Continúa hasta que laves y seques un vaso y una probeta.

Vierte agua en una olla de cocción y caliéntala hasta que hierva.

Vierte 1,5 mg de dicromato de potasio en el vaso. Añade 20 onzas (5,9 cm3) de ácido sulfúrico en el vaso. Mezcla la solución con un agitador de vidrio.

Vierte 1,7 onzas (0,05 L) de la solución en una probeta de vidrio de 3 onzas (0,08 L). Añade 1,5 mg de nitrato de plata en la probeta.

Coloca la probeta sobre el agua hirviendo para calentarla. El calor ayudará a disolver el nitrato de plata.

Corta un tubo de plástico para que tenga un pie (30,48 cm) de largo, usando tijeras. Coloca un extremo del tubo sobre la parte de arriba de la probeta. No coloques el extremo del tubo dentro de la misma. El aire soplado podría causar que la solución se derrame.

Sopla dentro del extremo opuesto de la probeta durante 10 segundos. Hazlo lentamente y de forma pareja. El dicromato de potasio es rojizo/naranja. Cuando reacciona ante el alcohol, se convierte en sulfato de cromo, que es verdoso/azul. Si tu solución se vuelve verdosa/azul después de soplar en la probeta, significa que consumiste alcohol.

Advertencias

El ácido sulfúrico es muy fuerte. Si entra en contacto con tu piel, lava el área con cantidades copiosas de agua. Usa gafas protectoras cuando manejes el dicromato de potasio, el ácido sulfúrico y el nitrato de plata.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock Images/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article