Cómo taladrar y amolar hierro fundido

Escrito por C.L. Rease ; última actualización: February 01, 2018
George Doyle/Stockbyte/Getty Images

La estructura cristalina del hierro fundido varía dependiendo de la temperatura con la que el acero fue enfriado. Las brocas de hierro fundido difieren de las de otros tipos de metales debido a las variaciones en la estructura del acero. Cuando taladres acero enrollado, el material taladrado que sale del agujero saldrá en forma de espiral desde la punta de la broca. El hierro fundido emite una gran cantidad de astillas de metal. Ocasionalmente te toparás con un punto duro en el hierro fundido que puede romper tu broca si aplicas demasiada presión. Amolar el agujero en el hierro fundido debe realizarse con cuidado para evitar romper el hierro cuando te encuentras con una zona más dura.

Halla los sujetadores del tamaño que necesitas para pasar en el hierro fundido en una tabla para taladrar y amolar. Sigue la línea de la tabla que representa los sujetadores del tamaño adecuado para determinar el tamaño de la broca. Por ejemplo, un sujetador de 1/4-20 en una tabla de taladrado y amolado mostrará que lo ideal para ese tamaño son brocas #7.

Asegura la broca adecuada en la ranura de un taladro con velocidad variable. Recubre el taladro con líquido para cortar.

Taladra un agujero en el hierro fundido jalando del gatillo y haciendo que las revoluciones por minuto del motor permanezcan bajas. Recubre la broca con fluido adicional si comienza a salir humo.

Instala la broca del tamaño adecuado en la llave en T. Recúbrela con fluido lubricante.

Inserta la punta de la amoladora en el agujero taladrado. Vierte lubricante adicional en la herramienta y agujero. Gira la llave de forma horaria para comenzar a amolar el agujero. Realiza media vuelta con la llave de forma antihoraria si la herramienta se traba en el agujero. Continúa alternando con giros horarios y antihorarios hasta que hayas amolado el agujero. Retira la herramienta.

Pasa el sujetador por el agujero ya amolado. Pasa la amoladora por el agujero nuevamente si el sujetador no se sostiene de forma firme en el agujero.

Consejos

Taladra un agujero piloto más pequeño en el hierro fundido para agujeros más grandes que 3/16 de pulgada (0,45 cm) para evitar que la broca se mueva.

Advertencias

Utiliza lentes protectores cuando taladres y amoles hierro fundido.

×