Cómo afinar tus Bongos

Escrito por Elise Stall ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Los tambores Bongo son un instrumento afro-cubano que ha ganado popularidad a través de la música cubana. El músico que toca este tipo de tambores se llama bongocero. El tambor bongo es también llamado tradicionalmente "los bongos". Cada tambor del par de tambores de los bongos tiene su propio nombre. El más grande se llama hembra, por la mujer, y el más chico macho, por el hombre. Los bongos tradicionalmente fueron hechos de piel de animales bordada y afinados usando calor. Hoy en día, los bongos modernos tienen herramientas que pueden ser afinadas. Hay varias cabezas de tambor para elegir para un afinación óptima.

Afloja las cabezas usando un trinquete o una llave para afinar LP desatornillando las tuercas alrededor de un cuarto de vuelta cada una hasta que el borde del aro se afloje y seas capaz de moverlo libremente.

Aplica lubricante a las tuercas para ayudar a controlar la tensión durante el ajuste y evitar ruidos de rechine mientras afinas ajustando las tuercas.

Gira las tuercas de ambas baterías con tus manos o con el trinquete para ajustarlas hasta que el aro se sostenga firmemente en su lugar. Mira la cabeza mientras sigues girando la tuerca, y ajusta los bongos para asegurarte que la cabeza del tambor se está estirando de forma pareja.

En los dos tambores más pequeños, ajusta las tuercas más cerca a la traba entre los tambores alrededor de un cuarto de vuelta 2 o 3 veces para asegurar que la cabeza se ajuste al tambor de forma pareja. Haz lo mismo con la siguiente tuerca, ajustando todo hasta que sea inmóvil.

Consulta la grabación del bongo para comparar los sonidos afinados al de los bongos que estás afinando. Escucha la diferencia de tono entre los tambores. El mejor intervalo para escuchar es alrededor de un octavo.

Ajusta la tirantez de las tuercas si es necesario para hacer coincidir el sonido con la grabación.

Consejos

Desajustar los bongos es recomendado entre sesiones de ejecución para reducir la tensión de las carcasas. Afloja la última tuerca que ha sido ajustada y muévela a lo largo de las tuercas restantes en el orden inverso en que han sido afinadas para desajustar los bongos. Si eres un bongocero nuevo y sin experiencia, se recomienda que tengas tus bongos ajustados profesionalmente porque la diferencia de sonido entre un juego de bongos bien afinado y uno que no lo está puede ser difícil de notar para un principiante.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article