Cómo afinar una batería para metal

Escrito por Chris Brower ; última actualización: February 01, 2018
Los bateristas que tocan música metal normalmente cuentan con un tambor repicador, toms bajos y por lo menos un bombo.

Las baterías juegan un papel importante en cualquier banda de metal. Además de brindar tiempo y ritmo, las baterías brindan poder y energía los cuales pueden agregar peso y una sensación de que estás en una banda de metal. La afinación adecuada puede ser importante para lograr la firma del sonido metal. La afinación para música metal no es tan distinta que la afinación del resto de los géneros musicales, pero existen algunas cosas que puedes hacer para lograr que el sonido se asocie más con los bateristas de metal.

Sujeta las barras de tensión sobre la cabeza superior de la tarola. Éstas se afinan a un tono muy alto para lograr un fuerte sonido de "¡crack!" Alterna esas barras de tensión para que las sujetes haciendo que la barra dé media vuelta y después moviendo una directamente a través de la tarola. Repite esto conforme sujetes cada barra de tensión alrededor de la tarola. Es importante que no gires muchas veces la barra de tensión antes de moverla o sólo sujetarás una de las barras y después la otra y así sucesivamente, ya que esto puede deformar el rin.

Sujeta las barras de tensión en la cabeza del bombo usando medios giros con un alternador de forma similar a como lo hiciste con la tarola. Sin embargo, a diferencia de ésta última, los bombos por lo general no se afinan tan alto, aunque si quieres puedes afinarlos a un tono alto. Por lo general, se afinan a tonos muy bajos con la fuerza suficiente para mantener la cabeza en ejecución. Muchos de los sonidos contundentes que realiza un baterista con el bombo provienen de un golpeteo que realiza con el pedal del bombo. En lugar de dar un golpeteo suave que se usa de forma más común en el jazz o en música más ligera, muchos bateristas de metal usan golpeteos con madera o con plástico. Esto puede disminuir la vida de la cabeza de tu bombo, pero puede darte esa firma de sonido metal en tu bombo.

Sujeta las barras de tensión en los toms, usa otra vez los medios giros con un alternador. De forma similar a como lo hiciste con el bombo, los toms por lo general se afinan a un tono bajo con la fuerza suficiente para mantener la cabeza durante la ejecución.

Toca los tambores uno a la vez. Querrás ver qué tal suenan. ¿Crean un sonido disonante o agradable en todos los tonos? Es posible que tengas que ajustar la afinación, pero pronto deberás poder lograr un sonido agradable.

Aplica un amortiguador si es necesario. Si tus tambores suenan demasiado alto considera agregar amortiguadores los cuales pueden venir en una variedad de formas como cinta adhesiva, gel, anillos para amortiguador y una almohada para el bombo. Quizá tengas que hacer pruebas, pero debes ser capaz de encontrar algo que funcione. Los tambores en metal por lo general no suenan mucho, así que el amortiguador puede ser una buena idea para lograr ese sonido de metal.

Sobre el autor

Chris Brower is a writer with a B.A. in English. He also spent time studying journalism and utilizes both to deliver well-written content, paying close attention to audience, and knowing one word could determine whether a product is a success or a failure. He has experience writing articles, press releases, radio scripts, novels, short stories, poems and more.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article