La mejor manera de conseguir el efecto Rockabilly en tu Guitarra

Escrito por Michael Black ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

La guitarra es el instrumento principal en la mayoría de la música rockabilly. Con el fin de tocar la guitarra al estilo rockabilly, primero tienes que sintonizarla en un tono auténtico. Generalmente este viene de una guitarra eléctrica y un amplificador, pero para poder conseguir los matices del sonido rockabilly, es necesario utilizar un efecto de eco específico. Con los siguientes consejos sobre tonos y un poco de experimentación, cualquier persona puede lograr el efecto de guitarra rockabilly.

Usa cuerdas más gruesas para ayudar a replicar el rico sonido de los tonos clásicos del rockabilly. Si sueles usar cuerdas de calibre .009, trata de usar calibre .010 o .011. En las cuerdas más gruesas es más difícil utilizar la técnica bend, así que no te excedas con el grosor de las mismas si utilizas muchos bendings. Las cuerdas planas también pueden ayudarte a conseguir el tono rockabilly, pero se sienten muy diferentes a las cuerdas redondas regulares.

Añade un pedal de eco entre la salida de tu guitarra y la entrada de tu amplificador. Un pedal de delay o una unidad de eco son las mejores opciones para crear el sonido rockabilly. Marca un efecto de eco rápido con pocas repeticiones. Puedes utilizar un amplificador con reverberación para duplicar este efecto hasta cierto punto si no quieres comprar un pedal de eco.

Toca a través del canal limpio de tu amplificador. La mayoría de la música rockabilly no tiene distorsión, y cuando la tiene, la distorsión proviene de poner más fuerte el canal limpio de un amplificador de válvulas hasta que el tono comienza a separarse.

Utiliza el cuello y las zonas medias de la guitarra para las piezas rítmicas y las partes de solos. Sólo usa el puente para los solos en que deseas un poco más de reverberación. Girar el control de tono de la guitarra hacia abajo puede ayudarte a completar tus tonos de ritmo rockabilly.

Consejos

Cualquier tipo de guitarra puede ser utilizada para tocar rockabilly, pero las de cuerpo semihueco tienden a funcionar muy bien para este estilo. Las Gretsch y Gibson son las más comunes, pero tienden a ser muy caras. Son más baratas las producidas por empresas como Epiphone e Ibanez, y son buenas alternativas a las guitarras más costosas.

×