¿Cómo afecta la erosión a la tierra?

Escrito por John Mack ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La erosión ocurre cada día en toda la tierra. Es un proceso natural que involucra al viento, el agua, el sol y muchas otras fuerzas que trabajan en el planeta. La erosión cambia el paisaje de las ciudades, montañas, edificios y ríos. Debido a la ubicuidad de la erosión y el rol que juega en las vidas de billones de personas, es importante comprender las maneras con las cuales la erosión afecta a la tierra.

Ríos

La erosión explica cómo se forman los ríos. Cuando caen las gotas de lluvia, cortan a través del sedimento e incluso de las rocas para formar canales donde el agua puede fluir más libremente. El camino se vuelve eventualmente más pronunciado, formando uno junto con otras gotas de lluvia que pueden seguir. A veces, durante largos períodos de tiempo, la erosión continúa haciendo esto para formar vías de agua como el Río de Colorado. Los ríos también se forman a través de la erosión glacial donde los glaciares cortan a través del suelo, dejando una cuenca que es llenada con agua.

Erosión del suelo

Algunas veces, eventos como las lluvias fuertes e incendios forestales causan erosión del suelo. Cuando un área donde la capa superficial del suelo se erosiona, es difícil para las plantas crecer, y por lo tanto, dificulta a los animales a vivir allí. Si los animales y plantas no se pueden sostener en un área dada debido a un suelo erosionado, los humanos también tendrán dificultades haciendo uso de la tierra. Cuando la erosión afecta la tierra designada para cultivos, las poblaciones actuales y futuras sufrirán.

Los deslizamientos de tierra

La erosión puede causar desastres naturales como los deslizamientos de tierra. Los principales elementos involucrados son e agua y la gravedad. Los deslizamientos ocurren usualmente después de unas lluvias extremadamente fuertes que sueltan tanto al suelo que la tierra no puede soportarse a sí misma. Los deslizamientos de tierra, por lo tanto, alteran el paisaje de la tierra. Estos deslizamientos son unos efectos formidables de la erosión debido a que tienen el poder de tomar vidas y destruir edificios.

Playas más pequeñas

La erosión del océano está causando que muchas playas suelten su arena. La fuerza de las olas de los océanos golpea a la arena, rompiéndola y sacándola al mar. Esto causa que las playas disminuyan de tamaño con los años. Esto puede afectar negativamente a la tierra en términos de los ecosistemas marinos que mantiene.

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article