¿Por qué el ADN es importante para los organismos vivos?

Escrito por Wendy Anderson ; última actualización: February 01, 2018
DNA 10 image by chrisharvey from Fotolia.com

El ADN es un mapa genético para todas las formas de vida en la Tierra. La secuencia en la que los componentes de la cadena de ADN se emparejan y secuencian determina todo sobre el organismo al que codifica.

Historia

El ADN, o ácido desoxirribonucleico, fue descubierto en 1869. No fue hasta 1953 que los científicos descubrieron cómo se veía. James Watson y Francis Crick recibieron el Premio Nóbel de 1962 en medicina por su descubrimiento de la doble hélix del ADN.

Estructura

El ADN se ve como una escalera doblada. Los "montantes" están compuestos de moléculas alternadas de azúcar y fosfato, mientras que los "peldaños" están compuestos de cuatro bases químicas: adenina, citosina, guanina y timina, que se combinan de maneras específicas. Cada combinación de bases, una molécula de azúcar y un grupo fosfato hace un nucleótido. La molécula completa de ADN consiste de millones de nucleótidos, unidos de extremo a extremo en tiras muy largas.

Significado

El ADN es importante porque codifica la información completa para todas las formas de vida. El ADN determina todo sobre un organismo: qué es, cuáles serán sus características físicas e incluso a qué enfermedades estará predispuesto.

Dato curioso

De acuerdo con la Introducción a la Genética en línea de la Universidad de Stanford, el genoma humano contiene aproximadamente 3 mil millones de nucleótidos, el equivalente a la capacidad de almacenar información de un disco duro de 3 gigabytes.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article