Actividades y juegos para clasificar formas por características en jardín de infantes

Escrito por Annette Strauch ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Las habilidades de comparar, ordenar y clasificar formas de acuerdo a varias características puede enseñarse en tu jardín de infantes usando actividades prácticas con bloques de atributos. Enseña a los niños vocabulario como ordenar, categorizar, agrupar, preparar y los nombres de las formas básicas para ayudarlos a reconocer similitudes y diferencias en las formas. Una vez que los estudiantes entiendan estas relaciones entre formas, estarán listos para hacer frente a los patrones.

Cajas clasificadoras de formas

Recoge todos los cuadrados, círculos y triángulos de un conjunto de bloques de atributos de aula. Encuentra tres cajas cuadradas con tapas removibles. Cúbrelas con papel en colores sólidos. Usa una cada para cada forma y traza las versiones grandes y pequeñas de una forma en la tapa de la caja. Corta aberturas en la tapa ligeramente más grande que las formas. Coloca los bloques de atributos en una pila y diles a los niños que encuentren las formas que encajan a través de los agujeros en cada caja. Ellos clasificarán de acuerdo a la forma y al tamaño de la forma.

Clasificar formas por color

Usa un conjunto entero de bloques de atributos de aula para esta actividad de clasificación. Encuentra tubos de plástico, uno rojo, uno amarillo y uno azul. Coloca los bloques de atributos en una pila. Dile a los niños que deberían buscar en la pila las formas que sean rojas y clasificarlas en el tubo rojo. Deberían hacer lo mismo para el amarillo y el azul.

Clasificar formas por tamaño

Coloca dos aros de Hula uno al lado del otro en el suelo. Coloca todos los bloques de atributo en una pila cerca de los aros. Coloca un gran oso de peluche en un aro y un pequeño oso de peluche en la otra. Haz que los niños se turnen escogiendo un bloque de atributos de la pila. Deberían poner las formas de gran tamaño en el aro del oso de peluche grande y las formas pequeñas en el aro del oso de peluche pequeño.

Clasificar formas por el número de lados

Haz una alfombra de 2 por 3 pies (61 por 91,5 centímetros) de hule negro o beige. Dibuja tres círculos de 10 pulgadas (25 centímetros) de diámetro usando marcador permanente negro sobre la alfombra. Numera los círculos "3, 4 y 6". Coloca la alfombra en el suelo. Cerca de la alfombra, haz una pila de todos los bloques de atributos excepto los círculos. Explica a los niños que tienen que turnarse para elegir bloques de atributos de la pila y ponerlos en el círculo con el mismo número que el número de lados de su forma. Ambos tamaños de triángulos irán en el círculo 3. Todos los cuadrados y rectángulos irán en el círculo 4. Los hexágonos irán en el círculo 6.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article