Actividades para enseñar comprensión literal

Escrito por Erin Schreiner ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Con frecuencia, el primer tipo de comprensión en el que se centran los alumnos es la comprensión literal, ya que este tipo no requiere una interpretación que incluya leer entre líneas. Al practicar su comprensión literal, los alumnos sólo deben repetir la información presente en el texto. Esta habilidad de lectura básica es necesaria para todo lo que abarca desde comprender instrucciones escritas a comprender artículos simples del periódico, haciendo que su práctica y desarrollo en verdad valga la pena. Para ayudar a asegurar que tus alumnos hayan desarrollado estas habilidades por completo, lleva a cabo una selección de actividades junto con ellos como un método de práctica significativo.

Listas de "Lo encontré"

Ayuda a los alumnos a comprender el significado de comprensión literal en el sentido más básico haciendo que realicen listas de "Lo encontré". Después de explicarles que la comprensión literal significa entender las cosas que estás directamente enunciadas en la historia, pídeles que practiquen esta habilidad. Dale a cada uno una tarjeta de índice y pídeles que le coloquen números del uno al cinco. Lee una historia en voz alta y diles a los niños que completen las tarjetas con los hechos que registraron durante la lectura, seleccionando uno para cada espacio. Después de leer, deja que compartan sus listas con sus compañeros, mostrándole a la clase cuanta información puedes obtener escuchando con atención.

Redacción de un resumen de un relato

La comprensión literal es necesaria para la escritura efectiva de un resumen. Muéstraselo a los alumnos haciendo que escriban resúmenes de historias que lean justo después de finalizar la lectura. Dales copias de historias para que resuman y pídeles que las lean en silencio y que resalten los hechos más importantes de las mismas. Después de la lectura, haz que realicen resúmenes de las mismas. Habla con cada niño en forma individual, leyendo su resumen y ayudándolo a hacer ajustes si es necesario.

Cuestionario de verdadero o falso

Ayúdalos a reforzar su comprensión literal haciendo que completen un cuestionario de verdadero o falso. Para preparar esta actividad, analiza la historia que quieres enseñar con anterioridad. Después de leerla, escribe hechos verdaderos sobre la misma en tarjetas de índice. En otras tarjetas, escribe hechos inventados. Etiqueta una bolsa para tarjetas verdaderas y otra para falsas. Haz que los alumnos trabajen en pares para seleccionar tarjetas, colocándolas en las bolsas correctas. Después de que cada grupo complete la tarea, revisa su trabajo.

Muro de hechos

Muéstrales a los niños cuánto pueden aprender simplemente utilizando sus habilidades de comprensión literal, haciendo que creen un muro de hechos. Después de cada historia que leas, dales una hoja de papel. Haz que cada uno escriba un hecho que haya encontrado en el texto. Haz que compartan sus hechos y pégalos en la pared. Repite este proceso cada vez que leas una nueva historia, dejando que los niños vean el crecimiento de su muro de conocimiento.

×