×
Loading ...

¿Qué es la acetilación de histonas?

Escrito por TiffanyC ; última actualización: February 01, 2018
DNA 10 image by chrisharvey from Fotolia.com

Las histonas son estructuras de proteínas que generalmente se componen de aminoácidos básicos, cargados positivamente, tales como lisina y arginina. La propiedad de las histonas les permite unirse a moléculas de ADN para neutralizar su carga negativa.

Loading ...

Tipos

Se han identificado cinco tipos de histonas: H1, H2A, H2B, H3 y H4. Cuatro de las histonas (H2A, H2B, H3 y H4) están implicadas en la formación de la estructura del nucleosoma con el ADN, y se conocen como histonas base. Las histonas H3 y H4 también están involucradas en la acetilación de histonas.

Función

La acetilación añade grupos acetilo (COCH3) al aminoácido lisina en el extremo N-de las histonas H3 y H4. La reacción es catalizada por las histona acetiltransferasas (HAT). La acetilación elimina la carga positiva de la cadena lateral de la lisina, eliminando la unión de la lisina al ADN, que causa una unión disminuida de histona.

Importancia

La acetilación de histonas reduce la unión de histonas a la estructura del ADN, haciendo a esta sección de ADN disponible para la unión de factores de transcripción y la ARN polimerasa a la región promotora de los genes para iniciar la transcripción.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Loading ...
Loading ...
Loading ...