Cómo soldar lata

Escrito por David R. Wetzel ; última actualización: February 01, 2018

Soldar lata es más fácil que otros metales debido a que los materiales metálicos de acero son pre-recubiertos con una capa de estaño. Esta capa de estaño también permite soldarlo a una temperatura más baja que otros metales, típicamente entre 150 y 200 grados Fahrenheit. Los pasos importantes en el proceso para soldar lata son para asegurar que las uniones de metal estén limpias y la punta del soldador se prepare correctamente.

Preparar la punta del soldador

Conecta el soldador a la toma eléctrica y caliéntalo hasta el punto en que la soldadura se derrita en la punta.

Limpia la punta del soldador con una esponja mojada para remover viejas soldaduras y suciedad que se haya acumulado desde su último uso.

Toca suávemente la punta con nueva soldadura. Esto aplica un poco de cubierta sobre la punta, lo que permite que el calor se distribuya de forma uniforme. El soldador ahora está listo para usarse.

Soldar lata

Limpia los bordes de la lata con una lima, lija y lana de acero. Límpialo con diluyente de laca usando un trapo. Esto elimina la suciedad y los residuos aceitosos que pueden estar para asegurar una unión correcta luego de soldar.

Seca todos los bordes para asegurarte de que estén listos. Aunque la soldadura tiene la capacidad de llenar pequeños espacios, la soldadura no lucirá atractiva.

Cubre cada borde con resina para soldar (en base ácida), lo que asegura que los químicos se unan a la lata de forma pareja.

Coloca dos piezas de metal juntas sobre un bloque de madera. El bloque actúa como un disipador para evitar sobrecalentar la lata que se solda.

Coloca la punta del soldador en el punto de intersección de los dos bordes que se van a soldar para calentar el metal.

Coloca la punta del soldador 50/50 en el punto donde la punta toca el metal. Cuando el metal esté lo suficientemente caliente para soldarse, la soldadura empezará a derretirse. No uses mucha soldadura para evitar uniones débiles.

Limpia la unión periódicamente con un trapo seco para eliminar el exceso de soldadura. Esto también resulta en una unión brillante.

Continúa el mismo proceso hasta que todas las uniones estén soldadas.

Consejos

Practica la soldadura en piezas similares de metal para saber cómo es el proceso de la lata.

La soldadura 50/50 es mitad estaño y mitad plomo. La soldadura libre de plomo es un buen sustituto para personas que se preocupan por el uso de este metal en sus proyectos.

Las uniones buenas y sólidas son suaves y brillantes. Cualquier otro resultado significa que se debe resoldar.

Advertencias

Solda en zonas bien ventiladas cuando trabajes con la soldadura 50/50 para evitar inhalar vapor de plomo.

Calentar de más la lata por lo general resulta en descoloraciones y pérdidas de forma.

×