20 problemas que solo los zurdos entienden

Escrito por Germán Lapiz ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Ser zurdo en un mundo pensado para diestros significa que deberás encontrar soluciones para una infinidad de desafíos cotidianos. Solo un 10% de la población mundial nació con más habilidad en su mano izquierda y muy pocos fabricantes los tienen en cuenta. Acompáñanos en este recorrido por los problemas que solo los zurdos entienden.

Una persona zurda escribiendo sobre una cartulina

Bancos para estudiantes

Cuando una persona zurda ingresa al aula de la universidad cae en la cuenta de que no será nada fácil tomar apuntes. Las banquetas casi siempre tienen el apoya brazo y mesita para escribir del lado derecho.

Imagen de un aula con todo

Abrelatas

Un utensilio que trae dolores de cabeza a los zurdos es el abrelatas. La mayoría fue fabricado para diestros y los que tienen más habilidad en su otra mano deben hacer un esfuerzo extra para poder utilizarlo.

Una persona utilizando un abrelatas para diestros

Ratón para computadora

Otro elemento fundamental para la vida de cualquier persona es el ratón de la computadora. Para tristeza de los zurdos los mayoría de los fabricantes comercializan únicamente la versión para derechos.

Una persona utilizando el ratón para computadora con su mano derecha

Controles de videojuegos

Casi todos los controles para consolas de videojuegos están pensados y fabricados para diestros. Ser zurdo y querer distraerse con estos aparatos es una tarea compleja.

Imagen de un control para consola de videojuegos

Tijeras

La tijera es uno de los elementos que más dolores de cabeza trae a las personas zurdas. Algunos practican hasta desarrollar más habilidad con la mano derecha y poder manipularlas más fácil. Otros se dan por vencidos y van a comprar tijeras a un local exclusivo para zurdos.

Un niño corta una hoja de papel con una tijera para diestros

Cuadernos con espirales

Si eres zurdo de seguro maldices por dentro cuando alguien te regala un cuaderno con espirales metálicos. Escribir con tu mano izquierda en este tipo de anotadores es una tarea realmente incómoda.

Un zurdo intenta escribir en un cuaderno con espirales

Escribir

La realidad es que los zurdos terminan con su mano completamente manchada luego de escribir en casi todos los papeles y formatos de anotadores.

Un zurdo con su mano completamente manchada luego de escribir

Guitarras

Si eres zurdo también deberás esforzarte mucho más que el resto para aprender a tocar la guitarra. Este instrumento está diseñado para diestros y solo algunas marcas fabrican versiones para personas que tienen más habilidad en su mano izquierda.

Una mujer toca la guitarra con su mano derecha

Deportes

Los deportes como el golf, baseball o hockey requieren de ciertos elementos para poder practicarlos. El problema para los zurdos es que los palos de golf o hockey y los guantes de baseball están diseñados para diestros.

Guante de baseball diseñado para derechos

Portavasos para conductores

Los automóviles que cuentan con portavasos para el conductor generalmente lo tienen ubicado del lado derecho. Esa situación resulta bastante incómoda e insegura para los zurdos.

Imagen de un automóvil con portavasos para el conductor del lado derecho

Pizarras para marcadores

Cada vez que un zurdo escribe sobre una pizarra para marcadores debe cuidarse de no borrar lo anotado con su propia mano o la manga de su camiseta.

Pizarra para marcadores con anotaciones matemáticas

Comer en un lugar con poco espacio

Si un zurdo se sienta a comer en una mesa con otras personas y el espacio es reducido casi con seguridad chocará su codo con el del comensal diestro sentado a su lado.

Una chica zurda intenta comer sin golpear con su codo a otra persona sentada al lado de ella

Cremalleras de los pantalones

Solo los zurdos saben de lo difícil que resulta subirse la cremallera de los pantalones tradicionales. La mayoría tiene la solapa que la cubre diseñada para los diestros y es muy difícil de manipular con la otra mano.

Una mujer sube la cremallera de su pantalón con su mano derecha

Colocar el papel inclinado para escribir

Una de las pocas formas para un zurdo de no mancharse cuando escribe es inclinar el papel. De esa manera evita que su mano pase por encima de lo anotado.

Una persona zurda escribe sobre un papel inclinado

Servir helado

Cuando llega el pedido de helado que hiciste con amigos y siendo zurdo procedes a servir con este utensilio caes en la cuenta que terminarás haciendo un verdadero enchastre.

Imagen de un utensilio para servir helado

Cubiertos y reglas para comer

Los zurdos que tomen un curso de ceremonial y protocolo para aprender sobre la disposición de los cubiertos y las reglas para comer formalmente tienen que asumir que todos los elementos estarán al revés de como los utilizan siempre.

Imagen de la disposición tradicional de los cubiertos para una comida formal

Bebederos

Los bebederos tradicionales de los paseos comerciales, cines y escuelas suelen estar diseñados para diestros. Esa situación resulta muy incómoda para los zurdos que desean tomar agua de ellos.

Bebedero escolar

Anotaciones de las tazas

Algo tan simple como leer las anotaciones que se ubican dentro de las tasas puede convertirse en una verdadera osadía si eres zurdo.

Tasa para diestros con una inscripción dentro

Lapiceras encadenadas

Completar una solicitud en un organismo público con una lapicera que está atada al escritorio resulta muy dificultoso para los zurdos. El cordón nunca llega a ser lo suficientemente largo para escribir con comodidad.

Imagen de una lapicera con cordón

Cintas métricas

Algo tan sencillo como leer las indicaciones de una cinta métrica puede resultar en un dolor de cabeza para los zurdos. Muchos aprenden a leer los números al revés para no tener que hacer contorsionismo.

Sobre el autor

Soy Periodista y me especializo en deportes, aunque también me apasiona el cine, la literatura y el estudio de la cultura.Tengo 28 años, por ahora vivo en Buenos Aires. Estudié algunos años Sociología en la UBA y luego cambié a Periodismo, en la Universidad de Palermo. Terminé mis estudios a finales del 2011 y desde entonces me sigo especializando en temas diréctamente relacionados a la Comunicación y el Periodismo. Actualmente estoy haciendo un curso virtual de Community Managment y Social Media en la UTN.

Créditos fotográficos

  • dimamorgan12/iStock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article