Los 20 lugares para ir de mochilero

Escrito por Eugenia Orbe ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Por ser destinos económicos, por sus vastos paisajes de ensueño, por ser lugares donde se pueden pasar meses trabajando a la vez que se viaja, existen algunos lugares del mundo que son ideales para los planes de los viajeros mochileros. Aquí se reúne una serie de destinos muy adecuados para este tipo de viajes. ¡A recorrer con la mochila al hombro!

Machu Picchu, Perú

El más famoso yacimiento arqueológico de América Latina es un destino tradicional para los viajes de miles de mochileros que se acercan a ser partícipes de esta obra histórica maravillosa, famosa por su energía tan particular. Debajo de estas ruinas se encuentra el pueblo de Aguascalientes que acoge a miles de viajeros que pasan las noches en él esperando el día para ir a conocer las cumbres de Machu Picchu y Wayna Picchu. Se cree que unas 1000 personas llegan a diario a dicha zona. A este lugar solo puede accederse a pie o vía tren, lo que lo convierte en un destino especialmente mochilero.

Related: Guía practica para recorrer Machu Pichu

Costa Rica y Panamá

Estos dos países de Centroamérica son ideales para mochileros ya que por su proximidad y accesos pueden recorrerse juntos. Se caracterizan por sus playas hermosas bañadas por aguas del Océano Pacífico por un lado y del Mar Caribe por el otro. Aunque con el paso de los años el turismo en estas zonas se ha encarecido, sigue siendo conveniente ya que simplemente caminando puede pasarse de un país al otro a través de un puente y sin más costos tener la posibilidad de conocer dos países en un mismo viaje.

Related: Cómo mochilear por Europa

Baños, Ecuador

Por su ubicación estratégica que permite realizar excursiones tanto a los Andes como a la selva amazónica, es un destino muy elegido por los mochileros que gustan recorrer América Latina. Baños se ubica al pie del volcán Tungurangua y cerca de las fuentes termales que el mismo emana. Imperdible para los mochileros que visiten esta ciudad pasar por el columpio del fin del mundo, donde pueden balancearse a 2.660 metros sobre el nivel del mar.

Tailandia

Países asiáticos como éste son famosos entre las elecciones de los mochileros por lo económica que es la vida diaria allí. Además, Tailandia permite visitar lugares culturales y hermosos a la vez que se puede descansar en sus bellísimas playas. Si bien los pasajes a este destino suelen ser muy caros, los mochileros lo eligen porque la vida allí permite darse grandes lujos con muy poco. Algunos lugares recomendados para visitar en Tailandia son Bangkok, Phuket, Koh Tao, Chiang Mai.

Nicaragua

Para los que eligen los destinos centroamericanos con costas tanto del Pacífico como del Mar Caribe, Nicaragua es una opción económica para aquellos que no pueden acceder a los precios más caros de su vecina Costa Rica. Se trata de un destino natural ideal para visitar antes de que se convierte en un blanco del turismo y aumente sus precios. La naturaleza salvaje y pacífica son protagonistas de la escena nicaragüense, que en los meses de diciembre y enero llega a temperaturas de más de 40 grados centígrados. Se recomienda visitar Granada y Laguna de Apoyo en Masaya.

India

Un destino en el que reina lo místico de la mano de lo popular. Una clásica elección mochilera debida al costo de vida económico que permite viajar muy cómodamente visitando lugares impresionantes. Llegar a la India suele ser muy costoso ya que sus vuelos son caros todo el año pero se amortiza con las facilidades que el país ofrece para vivir económicamente.

Grecia

Aquí reina la cultura y la historia, pero también las playas hermosas. Grecia es elegido por muchos viajeros durante todo el año, aunque el verano es la estación ideal. Muy recomendable para aquellos mochileros interesados en realizar trabajos estacionales para costearse el viaje y permitirse quedarse en este increíble lugar durante la temporada completa.

Nepal

Un destino más tranquilo para los mochileros que no buscan ruido y eligen quizás un viaje más introspectivo. Son famosas sus excursiones al Himalaya, las visitas a los templos y los paseos por Katmandú donde suelen verse miles de viajeros realizando compras. También es muy linda la ciudad de Pokhara, que adremás cuenta con aeropuerto propio.

Sri Lanka

Este país asiático insular ubicado al sureste de India es un destino exótico muy elegido sobre todo por sus increíbles playas tropicales llenas de corales. La capital comercial es Colombo, por lo que es un punto muy elegido por los turistas, pero su capital oficial, Sri Jayewardenepura Kotte, también vale la pena ser visitada. Las impresionantes estatuas de Buda en Colombo son mundialmente famosas y todo el ambiente te hace sentir como si hubieras viajado en el tiempo.

Guatemala

Otro destino de América Central para los mochileros que no desean gastar demasiado dinero en países que se han encarecido como México, Panamá o Costa Rica, es Guatemala. Esta opción más popular es buena para los viajeros que desean visitar varios paisajes. Les permitirá conocer espacios naturales maravillosos llenos de selvas, lagos, playas y, a su vez, conocer la increíble cultura y reliquias mayas.

Laos

Otro destino famoso por su vida muy económica es Laos, en el sureste asiático. Los viajeros de bajo presupuesto suelen llegar hasta aquí en busca de lugares hermosos donde vivir a buen precio. Se recomienda especialmente visitar Van Vieng, el Archipiélago de Si Phan Don y Luang Prabang.

Argentina

El país más austral de América del Sur es famoso por contener todo tipo de paisajes que incluyen montañas, nieve, ríos, llanura, cataratas, playas, entre otros. Los mochileros tanto argentinos como del resto del mundo suelen recorrer Buenos Aires, la Patagonia y el norte, visitando los atractivos lugares de Argentina y convirtiéndolo en otro plan ideal para viajeros con mochila.

Australia

Un país de Oceanía famoso por sus visitantes mochileros pero a la vez de alto costo de vida y de pasajes. Los viajeros de bajo presupuesto suelen quedarse varios meses trabajando en Oceanía para permitirse viajar y recorrer a la vez que amortizan los gastos del viaje. Se recomienda conocer la costa este de Australia, como Sidney, Melbourne, Brisbane y la Gran Barrera de Coral.

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es otro destino famoso por lo caro para viajar y vivir pero muy popular en lo que a planes jóvenes se refiere ya que suele ser destino donde quedarse a trabajar. Ningún mochilero debe perderse las cataratas de Hunua, un atractivo turístico fascinante.

Related: 15 cosas que debes saber de Nueva Zelanda

Rusia

Un destino exótico y altamente cargado de cultura e historia es el que se puede recorrer yendo desde Vladivostok hasta Moscú, visitando el lago Baikal para terminar en Yekaterinburg. Se trata de una buena manera de viajar como mochilero por Rusia conociendo varios lugares y aprendiendo mucho. A los viajeros que tengan el placer, a no perderse la hermosa Catedral de San Basilio en Moscú.

Costa Oeste de EEUU

El recorrido por la famosa Ruta 66 que se despliega en la costa oeste de Estados Unidos es un clásico para los mochileros que desean visitar varios lugares hermosos de este extenso territorio. El plan mochilero por excelencia suele recorrer desde Chicago hasta Los Ángeles y visitar Kansas, Texas, Arizona y California, generalmente haciendo dedo o muchas veces también con casas rodantes que alquilan entre varios amigos.

Colombia

Este país de América del Sur es ciertamente muy turístico y suele ser recorrido por todos sus rincones, por lo que un viaje con mochila a este destino permitiría recorrer todo tipo de lugares hermosos en un solo país. Súper recomendable conocer la Ciudad Perdida, un antiguo poblado indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta, como parte del recorrido histórico. En lo que a playas respecta las del Parque Tayrona son de las más famosas.

Related: 10 lugares que deberías visitar si viajas a Colombia

Europa no tradicional

Además de los destinos europeos más comunes, cuando de turismo económico se trata, existe una variedad de ciudades en el viejo continente en las que se puede viajar a menor costo y que pocos suelen visitar. Para quienes planean viajar con poco dinero resultan ideales Sofía en Bulgaria, Cracovia en Polonia, Belgrado en Serbia, Riga en Letonia, Kiev en Ucrania, Bucarest en Rumania, Budapest en Hungría y Bratislava en Eslovaquia, entre otras.

Related: 12 playas más bonitas de Europa

Turquía

Turquía es un país muy interesante para combinar un destino original con un viaje de bajo costo. Además, resulta ideal para quienes no tienen demasiado tiempo para viajar. Turquía es famoso por ser uno de los lugares con más ruinas por metro cuadrado. Con solo unos días se pueden conocer lugares históricos increíbles como la Capadocia o Pamukkale. En Estambul se pueden pasar días y días sin dejar de conocer cosas nuevos. Además, la ruta Licia se considera una de las mejores del mundo para hacer trekking.

Marruecos

Este país ubicado en el norte de África es un espectacular destino con paisajes impactantes que quienes tengan la posibilidad de viajar como mochilero, podrán recorrer con sus propios pasos y tomar fotografías sin igual. En Marruecos conviven lo natural y lo exótico. Es famosa la celebración de El Ramadán, que es el noveno mes según el calendario lunar y se caracteriza por el ayuno que los musulmanes realizan a diario desde el alba hasta la puesta del sol, y constituye uno de los más importantes momentos del año. Para los viajeros la mejor parte llega al cierre de dicho mes, con los festejos del Eid al-Fitr, donde los musulmanes reparten comida y bebidas sin alcohol en las casas y en las mezquitas durante tres días. Se ubica entre los meses de julio y agosto por lo que es recomendable

Sobre el autor

Mi nombre es Eugenia Orbe. Soy Licenciada en Comunicación y Técnica Universitaria en Periodismo, de la Universidad Católica Argentina. Cuento con 10 años de experiencia en distintas áreas de la comunicación. He trabajado como redactora y editora en medios, editoriales, gráfica, portales Web, publicidad, marketing online y redes sociales.

Créditos fotográficos

  • Olga_Danylenko/iStock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article