11 pasos fáciles para decorar un dormitorio universitario

Escrito por Alice Wen ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Cuando recién te mudas, el dormitorio universitario generalmente luce frío y poco acogedor. Incluso alguien puede llegar a preguntarse "cómo un estudiante puede comer, dormir, estudiar y tener vida social en un lugar como ése durante todo un año". Pero las pequeñas cosas hacen una gran diferencia. Desde traer tus propias cortinas hasta decorar las paredes, puedes transformar tu espacio en un verdadero hogar lejos de tu hogar.

Consejos para hacer de un dormitorio universitario un lugar habitable.

Esquema de colores

Primero lo primero: decide un esquema de colores para tu dormitorio. ¿Será en tonos de amarillo o blanco y negro? Busca inspiración en revistas, películas, libros o catálogos de decoración. Puede que desees coordinar con tu compañero de cuarto durante el verano antes de mudarte.

Decide un esquema de colores para tu dormitorio.

Cama

Luego de un largo día de clase y actividades, no hay nada mejor que colapsar en la cama. Hazla más acogedora comprando sábanas y un cubrecama con colores o diseños que hagan juego con el resto de tu decoración. Los cubrecamas reversibles son una buena manera de cambiar de vez en cuando. Advertencia: cuanto más acogedora sea la cama... ¡más difícil será dejarla cada mañana!

Related: Cómo lograr que la cama sea más cómoda

Los cubrecamas reversibles son una buena manera de cambiar de vez en cuando.

Cama alta

Los dormitorios universitarios pueden volverse extremadamente repletos, apiñados y calientes de un momento a otro. La cama alta requiere de un poco de carpintería, pero obtendrás mucho más espacio para tu decoración y tus invitados contarán con lugar para socializar y estudiar.

La cama alta genera más espacio en tu habitación.

Iluminación

¿Odias tu aspecto bajo esas luces de tubo fluorescente? Las luces son algo que debes mejorar sí o sí en cualquier dormitorio universitario. Compra una buena lámpara de escritorio para las noches de estudio luego de que tu compañero de cuarto se haya dormido: ¡es práctico y decorativo! ¿Otros consejos? Coloca luces de navidad para obtener un aspecto festivo, cuelga linternas o compra una lámpara de pie para darle un brillo suave a tu dormitorio.

Related: Nociones de iluminación

Compra una buena lámpara de escritorio para las noches de estudio.

Alfombras

Los dormitorios universitarios a menudo tienen alfombras de un gris triste o pisos de madera dura poco acogedores. Un truco para mejorar la apariencia de tu cuarto en un instante es colocar tu propia alfombra en el piso. Agrega condimento a la decoración con un patrón atrevido o simplemente elige un tono liso que encaje en tu esquema de colores. También estarás feliz de saber que la alfombra calentará tus pies durante el invierno y no deberás volver a ver ese piso horrible.

Coloca una alfombra colorida.

Asientos

No querrás quedarte corto con los asientos adecuados para tus sesiones de estudio o para las reuniones. Los puffs son divertidos, cómodos y suelen ser un agregado decorativo para cualquier dormitorio universitario. Si tienes algo de tiempo, puedes incluso hacer los tuyos con la tela que más te guste.

Related: Cómo construir tus propias sillas

Los puffs son cómodos asientos.

Plantas

¿Anhelas algo que añada color y elegancia a tu cuarto? Busca un florero que se estaque dentro de tu esquema de colores y crea un arreglo simple. Sabemos que los estudiantes no son muy propensos a escoger plantas nuevas todos los días, de modo que debes darte un respiro y comprar plantas artificiales, que añadirán un lindo efecto a tu dormitorio.

Related: Darle vida a tu habitación con plantas

Si no tienes tiempo de cuidar tus plantas, puedes comprar artificiales.

Fotos

Enmarcar algunas fotos para colocar en tu escritorio le añade un buen toque a cualquier cuarto, pero ¿por qué no convertir tu decoración con fotos en un proyecto divertido? Arregla tus fotos en un patrón distintivo como en zig-zag o en forma de tablero de damas en tus paredes, o corta y realiza un collage con las fotos. Otra opción que no involucra un montón de cinta o masilla ordinaria es colgar las fotos e imágenes con broches a una cuerda para la ropa colocada a lo largo del cuarto.

Las fotos siempre son una bonita decoración.

Reloj

¡Riiiiiiiing! No hay nada como enfrentar la realidad del tiempo cuando tu alarma te despierta para ir a clase luego de una larga noche de estudios. Haz que el despertar sea un poco más tolerable con un divertido reloj decorativo. Quizás incluso tengas tiempo para el desayuno esta mañana.

Reloj decorativo.

Cortinas

Muchos dormitorios universitarios tienen cortinas no muy bonitas o persianas rotas. Arregla esto comprando un barral y tus propias cortinas (¡o haz las tuyas!). No tengas miedo de hacerlas, tienes muchas opciones: desde un brocado asiático hasta una tela fina y ligera.

Related: Cortinas: de la estética a la funcionalidad

Las cortinas visten la habitación.

Almohadones

Agregar una variedad de almohadones con distintos motivos es una manera sencilla de decorar tu dormitorio. Puedes comprarlos o hacerlos por ti mismo: añaden calidez, comodidad, frescura y hacen que inmediatamente tu cuarto se sienta como casa. Colócalos en la cama para apoyarte cuando estudias o en el suelo como asientos alternativos.

Los almohadones añaden calidez, comodidad y frescura.

Sobre el autor

Alice Wen is completing her bachelor's degree in print/digital journalism and international relations at the University of Southern California. She has been involved with her university newspaper, "The Daily Trojan," as well as the US-China Today online newsmagazine and Annenberg TV News.

Créditos fotográficos

  • Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article