10 técnicas de guitarra esenciales

Escrito por Lee Johnson ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Nunca podrás hacer solos como Hendrix o tocar frases de dos o cuatro compases con la ferocidad de James Hetfield si no conoces las técnicas esenciales para tocar la guitarra. Los estudiantes pasan horas tratando de dominar los fundamentos del instrumento, ya sea rasgueando apáticamente "Llévenme a casa, carreteras del campo" (Take Me Home, Country Roads) o repitiendo sin cesar la melodía de "Feliz Cumpleaños" (Happy Birthday) como una caja de música obsesiva. Una vez que hayas pasado por el aburrido ritual de iniciación de las primeras lecciones, es momento de empezar a sonar bien aprendiendo las técnicas perfeccionadas por las leyendas.

Las clases para principiantes son aburridas pero valen la pena, ¡ahora estás listo para lo bueno!

Ligaduras y arrastres

El cambio entre notas de la manera antigua puede sonar demasiado mecánico cuando estás tratando de desarrollar alguna expresión en tu forma de tocar. Los ligaduras y los arrastres son métodos eficientes y sencillos de cambiar a una nota más alta o más baja, respectivamente. Al tocar dos o tres notas en la misma cadena secuencial no tienes que seleccionar cada una. Si tocas la nota original y después clavas el dedo hacia abajo en un traste más alto, la cadena continúa sonando, pero se eleva el tono. Un arrastre es exactamente lo contrario. Toca una nota un traste por debajo de la original y luego mueve el dedo del traste más alto para cambiar al tono más bajo.

Cambio de notas.

Deslizarse

Deslizarse es más o menos la contraparte a las ligaduras y los arrastres. Las dos son técnicas "legato" (que en italiano significa "suave") y producen efectos similares. Toca cualquier nota en un traste y luego mueve el dedo hacia arriba o abajo por la cuerda sin dejar de presionarla. Esta es otra manera de cambiar entre dos notas, pero la diferencia es que escucharás la nota o notas intermedias. Las técnicas de "legato" son útiles para tocar melodías con más sentimiento y añadir un poco de picante a las progresiones de acordes monótonos.

Dale personalidad a tus canciones.

Doblar

Slash, Jimi Hendrix, Brian May, Eric Clapton, la lista de increíbles maestros de las cuerdas podría seguir y seguir. Obliga a la cuerda a doblarse hacia arriba o hacia abajo estirándola y se elevará el tono de la nota producida. Esto es ideal para arrastrar una nota inferior a otra superior, y es útil para los solos, las frases de dos o cuatro compases (riffs) y las melodías. Practica para desarrollar un "oído" para las notas que tocas. Toca el traste 16 de la cuerda Sol y escucha con atención. Ahora intenta doblar La en el traste 14 hasta igualarlo. Puedes utilizar más de un dedo, para que sea más fácil, o simplemente tratar de doblarlo para un traste.

Practica mucho estos ejercicios.

Recogida alterna y económica

Muchos guitarristas principales se esfuerzan para tener más velocidad. Dos técnicas muy útiles para esta tarea son alternar y economizar la recogida. Cuando comienzas a tocar, es probable que recojas cada nota hacia abajo (hacia las cuerdas más finas). Esto está bien cuando estás tocando "Brilla brilla pequeña estrella" (Twinkle Twinkle Little Star), pero cuando estás interpretando solos abrasadores sería terriblemente ineficiente. Para cada nota, mueve la mano hacia abajo y luego hacia arriba. Las recogidas alternas son solamente para cuando tocas también la cuerda en un movimiento ascendente. La recogida económica elimina la estricta fórmula de arriba hacia abajo, de manera que debes recoger dos notas en la misma dirección si están en cuerdas vecinas.

Haz un buen solo.

Silenciamiento de palma

El mundo del metal sería muy diferente sin el silenciamiento de la palma. El distintivo sonido de "traqueteo" de bandas como Iron Maiden proviene del silenciamiento de palma. Descansa el borde de tu mano de rasgueo colocándolo sobre las cuerdas, entre las pastillas y el puente, y toca algunas notas bajas. El tono sigue siendo identificable, pero la cuerda se silencia. Haz esto con una fuerte distorsión a través de un amplificador para crear el traqueteo, ese sonido metálico. Es útil para frases de dos o cuatro compases, funciona con notas bajas en los solos y genera energía en las canciones.

Toca como los grandes iconos del metal.

Rasgueos apagados

Esta se realiza con la mano izquierda y es la contraparte al silenciamiento de la palma. Apoya tus dedos de la mano izquierda suavemente contra las cuerdas; con la suficiente fuerza como para no trastear ninguna nota. Ahora rasguea. La inclinación se observa todavía (aunque no tan claramente como cuando haces un silenciamiento de palma), pero esta técnica se utiliza principalmente para tocar percusiones. Escucha la apertura de "Niño vudú (retorno ligero)" (Voodoo Child [Slight Return])" para que tengas un genial ejemplo práctico.

Practica esta técnica hasta que la domines como Jimi Hendrix.

Vibrato

Otra técnica útil para las melodías y los solos es el vibrato. En esencia, consiste en realidad en varios doblados de cuerdas diminutos, realizados muy rápidamente. Esto crea un efecto fluctuante y chispeante alrededor de una nota, y puede utilizarse en prácticamente cualquier nota larga dentro de una melodía. La mejor manera de aprender el vibrato es con la práctica, ya que conseguir el movimiento de la mano derecha puede ser complicado. Asegura tu dedo en una nota y toca la cuerda, después agita tu mano izquierda con el dedo todavía en su lugar. Si tienes dificultad, concéntrate en la realización de varios doblados hacia arriba muy rápidamente.

Esta técnica es difícil pero no imposible.

Trinos

Un trino es el equivalente de la ligadura y el arrastre del vibrato. Consiste en una serie de ligaduras y arrastres rápidos entre dos notas. Elije dos notas y agita la inferior. Puntea la cuerda y simplemente toca la cuerda en el traste más alto en repetidas ocasiones, lo más rápidamente posible. Es muy fácil de realizar, pero si no puedes escucharte conecta un amplificador y vuelve a intentarlo, las notas se escucharán mejor.

Está técnica es más sencilla.

Golpeteo

No solamente tu mano izquierda puede realizar las ligaduras y los arrastres. En una guitarra eléctrica de distorsión, puedes tocar notas claras golpeteando únicamente la cuerda sobre un traste. En la práctica, esto significa que puedes tocar ligaduras y arrastres con la mano izquierda y puntearlas con notas en golpeteo, de otro modo inaccesibles con esa mano. Escucha "Erupción" (Eruption) para que tengas una idea de lo que esto puede lograr.

Prueba diferentes técnicas para sonar como un profesional.

Armónicos

Hay dos tipos de armónicos: naturales y pellizcados. Ambos crean notas con un tono extremadamente alto, al dividir la vibración de la cuerda. Toca una cuerda al aire y luego tócala suavemente justo por encima del marcador del 12º traste. La cuerda sigue vibrando a ambos lados, pero de forma independiente, causando un aumento drástico en el tono, o un armónico natural. También puedes tocarlos en los trastes 5º y 7º. Los armónicos pellizcados se tocan capturando la cuerda con el pulgar después de puntearla. Esto es difícil de dominar, pero te permite realizar cualquier nota chirriante.

Esta es una de las técnicas más difíciles.

Sobre el autor

Lee Johnson has written for various publications and websites since 2005. His articles have appeared in "Sandman" magazine, the "Crewe Chronicle" and on the website Beyond Hollywood. He is primarily a music journalist but has written on many subjects. Johnson has a Bachelor of Arts in creative writing from Manchester Metropolitan University.

Créditos fotográficos

  • Dan Kitwood/Getty Images News/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article